Primera línea contra la pandemia: los profesionales de la salud piden ser cuidados

El gremio reclamó que los insumos no se reponen con la frecuencia necesaria: “Un barbijo cada 24 horas es insuficiente”. Además, pidió guardias pasivas para profesionales vulnerables.

Primera línea contra la pandemia: los profesionales de la salud piden ser cuidados

Imagen ilustrativa.

Sociedad

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Mariano RIvas

Publicado el 02 DE ABRIL DE 2020

A la par que trabajan para la salvaguardar la salud de mendocinas y mendocinos, los médicos y médicas arriesgan su propio cuerpo. Hasta el miércoles 1 de abril, en Mendoza había 25 casos confirmados de coronavirus y dos personas fallecidas. Con vistas a que se confirmen más transmisiones, los trabajadores de la salud reclaman que se ordene su trabajo y se resguarden los casos de aquellos que sufren patologías. También que se liberen los insumos más rápidamente.

La entidad que los nuclea, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) reclamó una política más unificada del Gobierno en relación a la asignación de recursos humanos a los distintos efectores. “En el Sur, todas las personas que son mejores de 40 años y que tienen una patología, están respondiendo consultas nada más que por teléfono”, indicó a Unidiversidad Isabel del Pópolo, secretaria general del gremio, y dijo que eso no sucede en otras partes de la provincia.

Ampros recibió muchas denuncias y llamados de profesionales que son inmunodeprimidos o pacientes de riesgo, obligados a trabajar. Lo que es peor, muchos son de especialidades no requeridas en este contexto pandémico.

La secretaria adjunta de la entidad, Claudia Iturbe, señaló el miércoles: “Están hacinados, trabajadores que están atendiendo la problemática respiratoria con otros que no tienen pacientes, porque las especialidades han dejado de atender los turnos programados”. Agregó, en diálogo con radio CNN Mendoza, que se trata de oftalmólogos, kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos “que siguen circulando dentro del lugar sin ninguna necesidad”.

Por su parte, Del Pópolo complementó: “A esos profesionales pueden tenerlos en guardia pasiva. Si los necesitan, los juntan. Con los adelantos que hay ahora, en muchos casos se puede hacer seguimiento vía online”.

Emergencia sanitaria: Suarez ya puede reasignar partidas y tomar deuda

La Cámara de Senadores aprobó la ley que amplía la emergencia sanitaria al plano económico, social y administrativo para hacer frente a los efectos producidos por la pandemia del coronavirus. Ahora, el Gobierno podrá, entre otras cosas, tomar deuda por hasta $ 19 mil millones, el equivalente al 10 % del Presupuesto 2020.

“Un barbijo cada 24 horas es insuficiente”

Otra problemática que pide ser solucionada es la de los insumos. Del Pópolo aseguró que los médicos están recibiendo un kit de protección por día, y que esto es contraproducente. Por ejemplo, en el caso de los barbijos, la misma saliva del profesional lo inutiliza, y se hace necesario renovarlo. “Un barbijo cada 24 horas nos es insuficiente”, sostuvo.

Respecto de las denuncias que reciben día a día de afiliados, la dirigente gremial apuntó: “Hay algunos núcleos de profesionales que están más irritables que otros, porque les toca más estar en la trinchera. Esto -agregó-, se suma a una situación que viene desde antes: la precarización a la que están sometidos muchos profesionales, y que agrava el enojo".

La cuarentena frenó las donaciones de sangre y piden colaborar

Desde el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Mendoza (CRH) lanzaron una campaña para fomentar la donación de sangre. Afirman que desde que se decretó el aislamiento obligatorio las recolecciones bajaron estrepitosamente. Por este motivo y para evitar aglomeraciones, el CRH dispuso un sistema para que aquellas personas que deseen donar sangre lo hagan por medio de turnos.

sociedad nuevo coronavirus ampros profesionales de la salud médicos y médicas isabel del pópolo claudia iturbe pandemia