Los diputados deberán presentar un test COVID para estar en las sesiones presenciales

Quienes asistan para tratar los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del Plan de los Mil Días deberán presentar un test de PCR realizado en las últimas 72 horas o realizarse uno en el Parlamento. Los exceptuados deben presentar certificado médico.

Los diputados deberán presentar un test COVID para estar en las sesiones presenciales

Foto: Publicada por Télam

Nacional

Salida progresiva

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 07 DE DICIEMBRE DE 2020

Los diputados que participen de la sesiones presenciales que se realizarán este miércoles, jueves y viernes para votar renovación de autoridades y tratar la legalización del aborto deberán presentar un test PCR que se haya realizado en las últimas 72 horas para detectar si tienen coronavirus, o realizarlo en la sede parlamentaria.

La Cámara de Diputados reanudará esta semana las sesiones presenciales cuando el miércoles elija las autoridades del cuerpo, y el jueves y viernes comience el tratamiento de los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 días.

La decisión de hacer esos estudios quedó plasmada en el protocolo acordado el viernes pasado entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, para proteger la salud de los legisladores y el personal de la cámara.

Será la primera sesión presencial desde que se dispusieron en marzo las restricciones por la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno nacional para achatar la curva de contagios por la pandemia de coronavirus.

La Dirección Medica emitió un informe donde señala que la evaluación definida por el Ministerio de Salud es el test de saliva. Señaló que ese test lo tendrán que hacer las autoridades del cuerpo, el personal que participe en las reuniones en el recinto, así como los legisladores.

Precisó que los legisladores que tienen ese estudio realizado en las últimas 72 horas lo deberán remitir al cuerpo médico y tratar de no tener contacto estrecho con otras personas hasta la sesión.

Además, informó que los diputados que quieran realizar el test en la Cámara deberán presentarse entre lunes y martes desde las 10 hasta las 13, y su presencia será coordinada a través de los secretarios parlamentarios de cada bloque.

Por otra parte, los diputados que forman parte de los grupos de riesgo o tiene alguna enfermedad por la cual no puedan concurrir a la sesión en forma presencial debe enviar un certificado médico y se les permitirá participar en forma remota, ya que de todas maneras el quorum y la votación se hará por el sistema VPN.

De qué se trata el Plan de los 1000 Días

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá este miércoles dictamen sobre el Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada y la primera infancia, que se sancionará en la misma sesión que se realizará el jueves y viernes para tratar la legalización del aborto.

Las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto, que conducen los diputados oficialistas Pablo Yedlin y Carlos Heller, se reunirán el miércoles a las 14 en el Salón 2 del Anexo C, para firmar el despacho que se debatirá en el recinto de sesiones.

Será una reunión presencial como se estableció en el protocolo acordado entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, aunque se permitirá firmar el despacho a aquellos que estén exceptuados a concurrir por ser grupos de riesgo.

El Plan conocido como de los 1000 días se tratará junto con el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas y a sus hijos e hijas.

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplia la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

El Programa de los 1000 días contempla la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Asimismo, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

 

diputados, argentina, congreso, pcr, test, sesión presencial,