Procrear: el FpV le pide al Gobierno que avance en créditos complementarios

Lo hicieron a través de un proyecto de resolución que presentaron este martes 7 a la Cámara de Diputados de la provincia. El radical Julio Cobos se comprometió a tratar el asunto con Emilio Basavilbaso, titular de Anses.

Procrear: el FpV le pide al Gobierno que avance en créditos complementarios

Foto tomada de: Día a Día (Diario Digital)

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Cristian Solís

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2016

Durante la mañana de este lunes 6 de junio –cerca de las 10.30–, beneficiarios mendocinos del plan Procrear se reunieron con legisladores provinciales y nacionales del Frente para la Victoria en el Anexo de Legislatura para encontrar una solución al problema que aún padecen: el de la vivienda inconclusa ante la inflación, que diluyó el valor de lo otorgado en sus préstamos. Mientras, otro grupo hizo lo propio con el senador nacional Julio Cobos (UCR).

En el encuentro, que tuvo lugar en la calle Espejo 256, estuvieron presentes los legisladores provinciales y nacionales por el Frente para la Victoria Mario Díaz, Rubén Miranda, Guillermo Carmona y Alejandro Abraham, entre otros. Allí se acordó la presentación de un proyecto de resolución con el fin de remediar el problema que padecen los beneficiarios del crédito del programa.

En el documento, que lleva la firma del diputado Díaz y fue presentado en la Cámara el martes 7, se insta al gobernador Alfredo Cornejo; al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; y al ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, a que se pongan en marcha los instrumentos necesarios para encontrar un desenlace propicio respecto de esta problemática que ya alcanza a más de 200 familias en Mendoza.

Proyecto de resolución presentado por el diputado provincial del FpV Mario Díaz.

 

Los diputados propusieron además que la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda –presidida por el radical Jorge Sosa– trabaje en la recolección exhaustiva de datos de las casas en donde la construcción se ha paralizado debido al crecimiento inflacionario, puesto que aún en la provincia no existe una estadística que dé cuenta del escenario actual del Procrear.      

En tanto, la otra reunión, que duró aproximadamente una hora, tuvo como principal receptor al ex vicepresidente y exgobernador de la provincia Julio Cobos. Allí, los adjudicatarios del programa le expusieron la difícil situación de no poder concretar el sueño de la casa propia. Como resultado de ese encuentro, Cobos se comprometió a transmitirle el complejo escenario de las familias –tanto mendocinas como del resto del país– a Emilio Basavilbaso, quien se desempeña como director ejecutivo de Anses.
 

El estado del Procrear

De acuerdo con lo apuntado en el informe titulado El estado del Estado que elaboró el oficialismo y que difundió a través del sitio oficial de la Casa Rosada este viernes 3 de junio, uno de los programas de política pública en el que se detectaron irregularidades fue el plan de créditos subsidiados Procrear.

Según el diagnóstico de la Administración Pública Nacional, a diciembre de 2015 se encontró que había una gran diferencia entre lo que se llamaba “viviendas terminadas” y los cifras reales. La administración anterior hablaba de “200 mil soluciones”. No obstante, hubo –hasta la asunción del Mauricio Macri como presidente– solamente 150 mil créditos otorgados en la línea de créditos individuales.

Las obras terminadas, que debieron haber sido alrededor de 140 mil, eran, en los hechos, muchas menos. El relevamiento concluyó que el 30 % estaba sin concluir. En tanto, en la línea de desarrollos urbanísticos, que equivalía a 25 mil viviendas, el desarrollo de las obras alcanza el 50 %, con sólo 300 unidades entregadas al momento del traspaso del mando presidencial.

Para el financiamiento del programa se utilizaron los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a tasas reales negativas, de modo que Anses podía llegar a perder, según la inflación que hubiera en los años siguientes, hasta el 50 % en términos reales del dinero que prestaba en un crédito.