Proponen cinco años para el mandato del gobernador

Fue una de las iniciativas en la charla sobre reforma de la Constitución. Debate sobre los usos de los decretos de Necesidad y Urgencia.

Proponen cinco años para el mandato del gobernador

El abogado Víctor Ibáñez habló de la reforma en la Constitución. Foto: Prensa Diputados

Provincial Unidiversidad Reforma de la Constitución / por Juan Stagnoli / Publicado el 07 DE DICIEMBRE 2016

Para el abogado Víctor Ibáñez, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCUYO, es necesario hacer una reforma de la Constitución provincial que aborde las herramientas de legislación del Ejecutivo, relacionadas en tres aspectos: el uso de los decretos por razones de necesidad y urgencia, la ampliación de delegación legislativa y la ampliación del mandato el Gobernador.

Las declaraciones del abogado se dieron en uno de los encuentros sobre la reforma de la Carta Magna este miércoles 7 de diciembre. En concreto el letrado aseguró que está en contra de la reelección de los gobernadores, no de la persona, sino del órgano Ejecutivo, y ante los argumentos de que en cuatro años no son suficientes para un mandatario, Ibañez aclaró: “si cuatro es poco, ocho es mucho”. En este sentido consideró ampliar el mandato a cinco años.

El funcionario de la Universidad basó su argumento en los principios de alternancia en el poder y soberanía popular, que son principios republicanos. Ante esto aclaró que el problema se conecta directamente con los mandatos de los intendentes que pueden tener más de un periodo de gobierno y que este año entraron en debate en la provincia, con el caso del departamento de Guaymallén y un correlato en Rivadavia.

Explicó que durante mucho tiempo, la discusión giró entorno al límite a la reelección y que esto creó una estructura de poder en Mendoza que mostró un Ejecutivo atenuado. “Hay quienes dicen que no tener una reelección generó una cultura cívica que no aceptó los procesos de cambios constitucionales siguientes”, espetó.

El especialista, que se presentó crítico de la reforma de la CN del ´94, puntualizó que hubo casos de decretos de necesidad y urgencia que fueron aplicados porque la situación de la provincia lo ameritaba. Relató el ejemplo del terremoto de 1985 que obligó al gobernador Santiago Llaver a destinar partidas presupuestarias para atender las necesidades de los afectados. En este sentido aseguró que es necesario que esa herramienta de legislación sea para casos excepcionales y que se deben estar claros en la Carta Magna provincial. De otra manera puede terminar en un incremento del poder del Gobernador. 

"Si yo construyo un Ejecutivo con decretos de necesidad y urgencia, delegación legislativa, promulgación parcial de leyes y reelección, definitivamente creo que vamos a un proceso de deterioro institucional", sentenció Ibáñez.

 

Una Constitución clara

En su alocución Ibáñez pidió que se debe tener una Constitución corta, clara y accesible para los ciudadanos. Además reclamó un texto que sea coherente con la situación política de la provincia. “ Es bueno no copiar, no reiterar”, señaló el funcionario que agregó que los órganos a reformar son el legislativo, donde también se debe pensar el rol del vicegobernador, las facultades del Poder Judicial y las atribuciones legislativas del Ejecutivo.

 

provincial | mendoza | reforma de la constitución |