Protesta nacional contra el tarifazo

En rechazo a las políticas del gobierno, este jueves 14 se convocó un cacerolazo en todo el país.

Protesta nacional contra el tarifazo

Frazadazo en distintas partes de Mendoza en mayo, impulsado por organizaciones civiles y políticas. Foto: El Sol.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE JULIO DE 2016

Distintas organizaciones y usuarios se convocaron a través de las redes sociales para reclamar en toda la Argentina en contra de los tarifazos de energía eléctrica y gas. Será este jueves 14 a las 19.00; en Mendoza la protesta se concentrará en San Martín y Garibaldi de Ciudad y también en varias plazas de toda la provincia. 

El cacerolazo fue impulsado por asociaciones de defensa del consumidor con la idea hacerse oír con bocinas y cacerolas para decirle no al tarifazo ejecutado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que además es accionista de Shell. Esta convocatoria comenzó en Buenos Aires pero las provincias se fueron sumando en las redes con hashtags como #ChauAranguren o #14J.

En Mendoza se viene reclamando por esta situación hace tiempo. En el mes de mayo se realizó un frazadazo frente a la Legislatura y en distintas partes de la provincia. En simultáneo se conoció la resolución de la jueza Olga Pura Arrabal, que estableció un tope del 80 % al aumento en la tarifa de gas, que ahora está en vigencia. Pero además, el pasado martes 13 Ecogas fue denunciado penalmente en la Justicia federal por desobediencia, ya que emitió facturas con posterioridad a la fecha límite fijada transitoriamente por la jueza (27 de mayo) con aumentos superiores que habrían llegado a más del 1000 %. 

A nivel nacional se oficializó días atrás el tope de aumento del gas en un 400 %, pero en la provincia rige la medida explicada anteriormente. Se vive un contexto en el que la ciudadanía no sabe qué hacer con las boletas, que se suma a la dificultad de pagarlas al tener un monto elevado.

Para el gobierno nacional, "no hubo otra alternativa". En los festejos del Bicentenario Mauricio Macri dijo: "Me vi obligado a tomar decisiones difíciles, duras, que me dolieron. Sé que a muchos argentinos les está costando, pero créanme que si hubiera habido una alternativa la hubiera tomado". Además, el mandatario culpó al gobierno anterior, afirmando que recibió un "Estado saqueado y devastado".

ruidazo frazadazo protesta pais