Protestas e incidentes en el Congreso

Manifestantes arrojaron piedras, morteros y derribaron vallas. La Policía procedió a desalojar las inmediaciones del Congreso con gases lacrimógenos y balas de goma.

Protestas e incidentes en el Congreso

Foto: Infobae

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2018

Tal como sucedió en el tratamiento por la reforma de jubilaciones a fines de 2017, los incidentes afuera del Congreso se trasladaron a la sesión en Diputados. Minutos después que comenzara formalmente la discusión del Presupuesto 2019, se registraron los primeros incidentes en las inmediaciones del palacio legislativo

Desde temprano, gremios, representantes de Barrios de Pie, del Partido Obrero y del Movimiento Social de los Trabajadores desplegaron banderas en contra del "ajuste" que promueve el oficialismo y a la espera del inicio de la sesión. También hubo un piquete de representantes del MST en Callao y Corrientes.

Cuando comenzó una suerte de batalla campal, otros manifestantes acudieron a métodos más rudimentarios: sacaron de sus mochilas masas y martillos para romper bancos y baldosas de la Plaza Constitución y así "armarse" de municiones para atacar  a los policías que se encuentran detrás de las vallas que se habían colocado en el inicio del operativo.

Ante esto, la Policía, presente en las inmediaciones del Congreso, arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma. Posteriormente, procedieron a desalojar la Plaza de los Dos Congresos, donde centenares de manifestantes resistían.

Con el pasar de los minutos la situación se agravó. Los atacantes dieron vueltas los contenedores de basura y los prendieron fuego, al tiempo que lanzaron bombas de estruendo con un mortero con la intención de que impacten contra los policías.

Cerca de las 15, cuarenta minutos después de que comenzaran los incidentes, la Policía decidió avanzar sobre la plaza con carros hidrantes y a pie para intentar alejar a los manifestantes lo más lejos posible del Congreso.

También hubo incidentes adentro del Congreso

El comienzo del debate por el proyecto de Presupuesto 2019 se vio marcado por los incidentes que se registraron en la puerta del Congreso, pero no pasó demasiado tiempo para que esa tensión se trasladara al recinto.

El conflicto se inició, cuando el legislador radical Luis Pastori, y tercer orador de la jornada, promediaba su discurso, distintos diputados de la oposición empezaron a gritar para reclamarle a Luis Petri, quien conducía la sesión en lugar de Emilio Monzó, que no continuara el debate hasta que no se detuvieran la represión fuera del parlamento.

En ese momento, Emilio Monzó volvió al recinto e intentó encauzar la sesión, pero la situación ya estaba fuera de control. El presidente del bloque del FpV Agustín Rossi volvió a pedir la palabra, pero a pesar de que Monzó se mostraba dispuesto a dejarlo hablar, Pastori no aceptó la interrupción, y esa fue la gota que rebalsó el vaso.

Nicolás del Caño se acercó al atril de la presidencia para reiterar el pedido de cuarto intermedio y lo acompañaron otra decena de diputados de distintos partidos de la oposición. A continuación, otros legisladores del kirchnerismo, como Juan Cabandié y Daniel Filmus, se acercaron a la banca del oficialista Nicolás Massot, y se registraron algunos empujones e insultos entre los legisladores.

Finalmente, Monzó logró confirmar el llamado a un cuarto intermedio, y llamó a los líderes de los distintos bloques a "conversar sobre la situación". Alrededor de 15 minutos después se retomó el debate, y Rossi destacó: "No estamos de acuerdo con continuar la sesión, es una irresponsabilidad que mientras se está reprimiendo nosotros hagamos oídos sordos. Si hay muertos, se van a tener que hacer cargo".

A continuación retomó la palabra Pastori, pero los gritos de fondo no cesaron. Monzó le dio la palabra al representante del FIT Nicolás del Caño, quien también pidió la suspensión de la sesión, algo que no fue aceptado por el presidente de Diputados. En esa línea, una serie de diputados de la oposición reiteraron el pedido de frenar la sesión con el argumento de los incidentes fuera del recinto (hay decenas de detenidos), pero el debate continuó.

Poco después de las cuatro de la tarde, Monzó llamó a un cuarto intermedio y convocó a los presidentes de los bloques a una reunión con el encargado del operativo fuera del Congreso, el secretario de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro.

 

 

Fotogalería: Disturbios e incidentes en el Congreso

presupuesto 2019 congreso manifestación disturbios incidentes