Abusos en el Próvolo de La Plata: ordenaron la detención del cura Corradi

El religioso seguirá detenido en Mendoza, a la espera del juicio. Por el caso platense, también se pidió la extradición de un religioso de Italia.

Abusos en el Próvolo de La Plata: ordenaron la detención del cura Corradi

Foto: El Sol

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 24 DE ABRIL 2019

La justicia bonaerense ordenó la detención del sacerdote italiano Nicola Corradi, de 83 años, por abusos en el Instituto Próvolo de La Plata. El religioso está cumpliendo actualmente prisión preventiva en Mendoza por cargos de la misma índole en el exinstituto Próvolo de Luján de Cuyo.

Sergio Salinas, abogado de las víctimas del Próvolo en Mendoza, explicó a Unidiversidad que en el caso de que una persona tenga acusaciones por parte de más de una jurisdicción, como en este caso,el sujeto queda a total disposición de ambos lugares. “Esta situación se denomina disposición conjunta. Significa que un individuo puede estar imputado en más de un lugar, pero está preso en uno solo, pero a disposición de las partes que lo soliciten. En el caso que deseen trasladarlo, deberían pedirse permisos”, aclaró el abogado.

La justicia dictaminó, además, la extradición del cura Eliseo José Pirmati, de 82 años, que se encuentra alojado en un asilo en Italia. También se ordenó la detención de un empleado que trabaja en la institución.

Las detenciones fueron pedidas por la fiscal Cecilia Corfield, quien investiga los presuntos abusos sexuales en el establecimiento platense. La justicia afirmó que fueron probados los hechos de abuso sexual que se dieron en la sede platense, donde asistían niños hipoacúsicos. Corradi fue director de esa institución entre 1970 y 1997.

La Justicia ordenó la detención de sacerdote bajo el cargo de "abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuanto menos en tres hechos; y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado por lo menos en cinco hechos en su calidad de partícipe necesario".

La fiscalía bonaerense comenzó a investigar los supuestos abusos en Próvolo de La Plata luego de que se conocieran la causa en la que estuvo involucrado Corradi en Mendoza en 2016. Las indagaciones se basaron en que el cura acusado había trabajado en La Plata anteriormente.

La causa en Mendoza

Respecto a la actualidad de la causa en Mendoza, Salinas dijo que no hay novedades: "Solo queda esperar las fechas dispuestas por la Justicia y realizar los trabajos cotidianos". Este miércoles tuvo lugar una nueva audiencia para definir la fecha de juicio del caso de los abusos sexuales a menores y adolescentes en el Instituto de Luján. El encuentro no tuvo muchos avances, ya que se rechazaron nuevamente las pruebas presentadas por la querella. 

En la audiencia, que duró cerca de cinco horas, se ordenó ir a un cuarto intermedio, que se extenderá hasta el 4 de mayo.