Proyectan la red de ciclovías para unir el Gran Mendoza

Ambiente anunció que licitará la obra en un par de meses, con un presupuesto de tres millones de dólares que fue aprobado por el BID.

Proyectan la red de ciclovías para unir el Gran Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez

Publicado el 16 DE OCTUBRE DE 2019

En un par de meses saldrá a licitación el proyecto por el cual la Secretaría de Ambiente busca construir una red de ciclovías que conecte en un mismo circuito, a todos los departamentos del Gran Mendoza; una obra que en su primera etapa tendrá 148 km de extensión y que el Gobierno espera comenzar a ejecutar durante el último trimestre.

Con el fin de delinear una Red de Ciclovias Metropolitanas, este miércoles 16 de octubre en la Enoteca Giol de la Ciudad de Mendoza, se reunieron los distintos departamentos que forman parte de UNICIPIO en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAyOT), la ciudadanía en general y a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema, para llevar a cabo una Consulta Pública del Proyecto de Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza (DAMI II) que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta obra es vital para que la ciudadanía disponga de una movilidad que la interconectará con los distintos departamentos metropolitanos sin necesidad de atravesar el microcentro o combinándolo con otras movilidades del nuevo sistema polimodal del que dispone el Gran Mendoza”, expresó a Unidiversidad, Graciela Marty coordinadora institucional del Unicipio.

 Graciela Marty coordinadora institucional del Unicipio.

La Red de Ciclovías, la conforman los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza –Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras-, algunos de los cuales ya disponen desde hace varios años, de ciclovías con un número de usuarios en franco crecimiento. Actualmente las ciclovías existentes, alcanzan una extensión aproximada de 120 km.  Las mismas han sido construidas por los diferentes municipios o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad.

En esa línea, la coordinadora del Unicipio detalló: “En la primera etapa de este ambicioso proyecto metropolitano, se construirán 90 km que unirán las ciclovías municipales y posibilitarán el recorrido ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro -por ejemplo desde Las Heras hasta Maipú- formando una red inicial. En una segunda etapa de mediano o largo plazo están planificados 110 km más. El proyecto ejecutivo tiene un plazo de 12 meses y para la primera etapa hay un presupuesto de tres millones de dólares aprobado por el BID".

El proyecto incluye a los siete departamentos de Unicipio, el programa de gestión que nuclea a todas las comunas del área Metropolitana de Mendoza, entre los que también se encuentra Lavalle: “Muchas comunas han generado sus propias ciclovías pero en general son circuitos inconexos entre los departamentos y por eso, el proyecto busca unirlos”, agregó el funcionario y puso como ejemplo a seguir lo que ocurrió entre Godoy Cruz y Capital, que conectaron sus ciclovías e incluso, Godoy Cruz copió el sistema de préstamo de bicicletas por registro de usuarios. “Esa experiencia es la que vamos a replicar en todo el Gran Mendoza”,  explicó Humberto Mingorance a cargo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a MDZ.

“La idea es conectar a siete departamentos por una red de ciclovía y Metrotranvía, con la idea de desalentar el uso del vehículo particular, en beneficio de la bicicleta o de una combinación de ella con el tranvía”, sostuvo el secretario.

El proyecto de la Red Cicloviaria será coordinado por un consultor experto en planificación y movilidad –con trabajos similares en otras provincias– de forma transversal con los secretarios de obras públicas y los referentes de movilidad de cada municipio, en articulación con la SAyOT y la Secretaría de Servicios Públicos.

mendoza ciclovia proyecto unificar municipios kilometros construccion