Proyectan que el turismo se reactive recién en agosto o septiembre

Así lo reveló Pablo García, titular de la Asociación Mendocina de Viajes y Turismo. Además, ratificó que el sector viene complicado desde antes de la pandemia.

Proyectan que el turismo se reactive recién en agosto o septiembre

Foto: Prensa Ciudad de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Por Unidiversidad / Fuente: Radio Mitre / Publicado el 14 DE ABRIL 2020

La crisis que atraviesa el sector turístico, hotelero y gastronómico es un factor que atraviesa la pandemia y se relaciona directamente con los impuestos y las sucesivas devaluaciones que han llevado al sector a tener una merma considerable.

Pablo García, de la Asociación Mendocina de Viajes y Turismo, contó a Radio Mitre que se prevé que el turismo recién comience a resurgir para agosto o septiembre.

“El tema del tiempo, de cuándo podríamos empezar con el turismo, creo que ni el Gobierno lo tiene, ven la cuarentena cada 15 días. Nosotros estamos convencidos de que lo primero que se va a reactivar es el turismo nacional, viajar dentro de la Argentina. Pensamos que hasta agosto o septiembre no va a pasar, porque nos falta la época de pico en el país”, dijo García.

“Somos un sector que está bastante afectado, el 100%. No solo eso, sino que es un sector que más va a tardar en recuperarse. Porque dependemos de que se abran las fronteras de las provincias, de Argentina e internacionalmente. Básicamente creemos que dependemos de una vacuna”, destacó.

Turistas valoran la cordialidad mendocina

Mendoza vive una buena temporada turística y los visitantes que consultamos observaron que los precios son "acordes" y que la amabilidad de los mendocinos en la atención es un valor a destacar.

En cuanto a la situación crítica que atraviesa el sector García reafirmó que las políticas económicas y las devaluaciones llevaron al turismo a un punto límite. “Primero que nada, hay que recalcar que las agencias no vienen mal desde el impuesto país, sino desde el 2018 con una devaluación cada cuatro meses y la estocada final, sin saber del coronavirus, fue el impuesto país”.

“Se ha pedido sobre esto, porque tenemos un problema, porque todo lo que tuvimos que reprogramar tuvimos que cobrarles el 30% a los pasajeros. Hasta el momento no está alcanzado, se ha pedido en un futuro que para que esto se reactive se saque el 30% porque la verdad es que nos afecta muchísimo. Hemos demostrado que de los 5 mil millones de dólares que dicen que escapan por el rubro del turismo solamente el 25% de esa plata corresponde al turismo en sí”, afirmó García.

Finalmente, en cuanto a la cantidad de familias que dependen de esta actividad en Mendoza, García comentó. “En verdad yo represento a 150 agencias, pero en Mendoza hay inscriptas 450 agencias de turismo. No están obligadas todas a ser socias de la asociación. Se estima que, en el turismo, hablando de agencias, deben ser unas 3000 a 3500 mil familias en esta situación de crisis económica”.