Proyecto de ley busca reformar el Código Penal e incluir la figura de mala praxis

Silvana Mancuso, madre de Mora Callejón, fallecida por un ACV mal diagnosticado, dialogó en Atardecid@s sobre su historia de lucha. “En Mendoza hay una mala praxis cada diez días”.

Sociedad Señal U Atardecid@s / Reforma del Código Penal / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE MARZO 2021

Familiares y víctimas de mala praxis realizaron una sentada en el Congreso de la Nación para visibilizar un proyecto de ley que busca reformar el Código Penal e incluir la figura de mala praxis. El mismo es impulsado por la abogada Gabriela Covelli, quien inició su camino luego de que su hijo fuera víctima de mala praxis. En este contexto, Silvina Mancuso, madre de Mora Callejón, fallecida en 2008 por un accidente cardiovascular mal diagnosticado, dialogó en Atardecid@s sobre su historia de lucha. “En Mendoza hay una mala praxis cada diez días”.

“Yo perdí a Mora a los 19 años por un ACV mal diagnosticado. Ella amaneció el 29 de octubre con la pierna derecha dormida, de la cadera hasta el pie, la llevé al médico clínico y me dio una consulta urgente con el neurólogo. Cuando yo le pido estudios para mi hija, me dijo que no. Le pedí una tomografía para Mora y nos mandó a un spa”, relató Silvana Mancuso, madre de Mora Callejón, fallecida en 2008 por un accidente cardiovascular mal diagnosticado.

 “A los dos días la llevé al traumatólogo y le pedí estudios, tampoco me los dio. El día 3 de noviembre Mora amanece con la boca torcida y en un estado desesperante es la primera vez que en el hospital le hacen una tomografía, donde quedó evidenciado que era un ACV hemorrágico. Ese mismo día fallece”, agregó.

El proyecto es una iniciativa de la ONG Por la vida y la salud, con personería jurídica en trámite y cuenta con cinco puntos principales, entre los que se destacan la inclusión de mala praxis en el Código Penal, la suspensión preventiva de la matrícula médica, creación de un registro de médicos imputados, encriptar las historias clínicas para que no puedan ser modificadas y asistencia económica para víctimas y familiares.

“Cuando se llega a la instancia de que el médico es procesado, el fiscal debería dar la información correspondiente en un registro único de médicos. En él buscamos que estén todos los que hayan sido procesados, y quien necesite pueda acudir a ese registro para saber el historial. Según tengo entendido, en Mendoza hay una mala praxis cada diez días”, remarcó Mancuso.

“Está el caso de Vanesa Fabris, una soprano importantísima a nivel mundial, que falleció en el Hospital Español y la desconectaron sin el consentimiento de su madre, que estaba en Europa. También está el caso de Geraldine Oro, que fue a tener familia en el Hospital Parroissien. Pidió una ligadura de trompas y le perforaron el intestino. Los médicos le decían que eran ‘ñañas’ y ella tenía una terrible hemorragia. Dejó a un bebé recién nacido por no hacerle una ecografía”, indicó Mancuso.