¿Qué fenómeno meteorológico convirtió a Mendoza en un sauna?

Viene del Amazonas, y trae calor y humedad.

¿Qué fenómeno meteorológico convirtió a Mendoza en un sauna?

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad

Sociedad

CalorDeEnero

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 29 DE ENERO DE 2019

Una masa de aire caliente originaria de la zona amazónica es lo que calentó Mendoza y Argentina en general durante esta semana. La humedad y las altas temperaturas provocaron que la sensación térmica superara los 40 grados en gran parte del país.

Es poco común que estas corrientes de aire lleguen al país, según señaló a Unidiversidad el meteorólogo Mariano García. Sumado a esto, no hay ningún frente frío que pueda interrumpir esa circulación de aire cálido y húmedo (esta última característica, algo a lo que los mendocinos y mendocinas no están acostumbrados). Esa es la causa de la ola de calor que viene azotando al país.

Justamente, García apuntó que desde el miércoles va a entrar un frente frío del sector sur que disminuirá la temperatura de a poco. “Con el correr de los días, esta masa de aire frío va a continuar entrando”, tranquilizó.

Mendoza, en alerta roja por el calor

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Mañana habrá un respiro.

 

Alerta roja en Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, por 24 horas y a partir del martes, la provincia se encuentra en alerta roja. A esta conclusión se llegó con base en cálculos realizados teniendo en cuenta temperaturas máximas y mínimas, y significa que hay que tomar precauciones.

“Podemos sufrir un golpe de calor que con esta temperatura puede llegar a ser peligroso, sobre todo para los niños pequeños y adultos mayores”, advierten. En función de eso, se aconseja no hacer ejercicio, o hacerlo alternándolo con descansos; beber líquido, comer alimentos livianos y frescos, y protegerse del sol también son medidas a tomar.

sociedad ola de calor mendoza sensación térmica humedad