Qué hacer si sos víctima de violencia de género en la UNCuyo

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales separó de su cargo a dos empleados acusados de abuso y maltrato. Se trata de un profesor y un no docente. Radio U habló con el asesor letrado de esa casa de estudios, Nicolás García Bistué, que brindó detalles.

Qué hacer si sos víctima de violencia de género en la UNCuyo

Sociedad Radio U Dale! / Violencia de género / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 03 DE ABRIL 2019

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo decidió separar preventivamente de sus cargos a dos empleados, ya que estos fueron denunciados por diferentes mujeres el año pasado. La suspensión de las tareas será hasta tanto la universidad avance en la investigación.

Radio U habló con el asesor letrado de la FCPyS, Nicolás García Bistué, que dio a conocer algunos detalles de las causas (no así los nombres de los acusados, ya que están bajo secreto de sumario), como también explicó brevemente a dónde recurrir dentro de la UNCuyo en casos de violencia de género, ya que existe un protocolo específico al respecto.

Dos empleados de la UNCuyo fueron suspendidos por violencia de género

La denuncia se realizó el año pasado en el ámbito de la asamblea de mujeres autoconvocadas. Un profesor y un empleado de gestión fueron apartados preventivamente.

"Las personas que son víctimas de algún tipo de violencia de género están amparadas por la ley nacional y por el protocolo de la UNCuyo. Tienen las Consejerías de Género en el Rectorado. Desde allí se las acompaña, se las contiene y se canaliza la denuncia a las autoridades pertinentes", señaló García Bistué a Radio U.

 

Solo la mitad de las universidades públicas tiene protocolo contra la violencia de género

El dato surge de un informe de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra la Violencia (Ruge). La UNCUYO cuenta con su procedimiento desde 2017.

 

Los denunciados

García Bistué explicó que el 17 de diciembre se realizó una asamblea de mujeres autoconvocadas, donde "se ventilaron diferentes casos en donde había habido abuso y diferentes tipos de violencia de género; algunos de ellos ya tenían una denuncia concreta". El asesor letrado de la Facultad de Políticas prefirió poner en resguardo los nombres de los empleados denunciados y separados del cargo debido a que existe secreto de sumario. Sin embargo, dejó en claro que se trata de "seis denuncias concretas, canalizadas en la Consejería de Género que tiene la UNCuyo. Todas se dirigen hacia la misma persona, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En tanto, la otra persona separada de su puesto es porque dos de esas denuncias la involucran indirectamente. En ambos casos están presentes la violencia psicológica, física y verbal".

"La medida que se tomó fue separar a los denunciados de las denunciantes. Son medidas preventivas no sancionatorias mientras dure la investigación", dijo García Bistué, y recordó la importancia de aplicar tanto la ley nacional como el protocolo de la UNCuyo, específico en materia de violencia de género.

 

Para conocer más detalles, Radio U entrevistó al asesor letrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Nicolás García Bistué. Escuchalo.

Separaron en la Facultad de Ciencias Políticas a dos empleados por abuso y violencia de género

Así lo resolvió el Consejo Directivo de la facultad que se reunió para analizar los informes de las denuncias planteadas el pasado diciembre. Se trata de un profesor y un no docente.

Audio

  • Nicolás García Bistué.

    Asesor letrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo

sociedad | violencia de género | garcía bistué | uncuyo | empleados | separados | suspendidos