Qué impacto puede tener en la región y Argentina el triunfo de Gabriel Boric en Chile

Pablo Lacoste, historiador y académico de la Universidad de Santiago de Chile, estuvo en Radio U y aseguró: “A nivel país, su elección va a servir para cordializar los vínculos y relaciones en la región”.

Qué impacto puede tener en la región y Argentina el triunfo de Gabriel Boric en Chile

Foto: Télam

Sociedad

Dale!

Elecciones en Chile

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2021

El joven diputado opositor Gabriel Boric ganó el balotaje presidencial de Chile con casi el 56 % de los votos, una victoria que desató alivio y festejos masivos de la izquierda en el país trasandino, con repercusión política en la Argentina y la región. Pablo Lacoste, historiador y académico de la Universidad de Santiago de Chile, estuvo en Radio U y habló de cómo incidirá la elección de Boric en la región y en nuestro país.

“A nivel país, su elección  va a servir para cordializar los vínculos y relaciones en la región. Debemos recordar que Boric viene del interior de Chile, de Punta Arenas, es decir que no es un capitalino como han sido los demás presidentes. Boric tiene otra sensibilidad, claridad e importancia de mejorar los flujos fronterizos y diplomáticos como su integración. Además, él ha vivido la problemática y realidad que millones de chilenos y chilenas han  surcado con anteriores presidentes, como en las revueltas de 2019. Esto ha hecho que muestre una sintonía más fina con la gente del interior”, expresó Lacoste.

Oriundo de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, Boric fue uno de los líderes de las protestas estudiantiles que estallaron en 2011 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera en demanda de mejoras en la calidad en la educación y el avance a la gratuidad.

Sus adherentes son en buena parte jóvenes que quieren cambiar el sistema económico neoliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que llevó al país a ser modelo de desarrollo frente a sus empobrecidos vecinos en América Latina, pero que también generó profundas desigualdades sociales.

Definitivamente, creo que el triunfo de Boric, sobre todo puertas afuera de Chile, va a fortalecer a los discursos más anticapitalistas. Además, debemos nombrar la polarización que se vive en Sudamérica. Este es un fenómeno que está cada vez más presente en la región y que está dificultando las relaciones entre los países, y en Chile es probable que pase algo parecido. Ya son más difíciles los consensos en política doméstica y en política exterior también”, concluyó el historiador.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Pablo Lacoste.

    Historiador y académico de la Universidad de Santiago de Chile

Fuente: Radio U

boric presidente electo en chile qué impacto puede tener en la región y argentina