Que la ola de calor no te arrastre

El Departamento General de Irrigación puso en marcha una campaña para evitar accidentes en cauces de riego. “Verano sin muertos de calor”, busca generar conciencia sobre los peligros que existen a la hora de bañarse en estos sitios.

Que la ola de calor no te arrastre

Foto publicada por Diario Vox

Sociedad

Ola de calor

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE ENERO DE 2018

Ante la necesidad imperiosa de adoptar medidas de control y prevención para evitar la utilización indebida de todos los cauces naturales o artificiales de la Provincia para esparcimiento o actividades balnearias y deportivas y el no acatamiento de las normas que indican que está prohibido bañarse en estos sitios por el peligro que implica llevó a Irrigación a trabajar en una nueva campaña de concientización.

En nuestra provincia, las altas temperaturas llevan muchas personas, sobre todo niños, a buscar espacios con agua, como los canales de riego, para refrescarse. Esto no solo ocasiona grandes deterioros en la red sino también tragedias que podrían ser evitadas si se tomara conciencia de que los cauces no son lugares aptos para la recreación. De hecho, bañarse en ellos está prohibido y existe legislación en la provincia que lo penan.

Desde esta semana está circulando la gráfica de la campaña denominada "Verano sin muertos de calor", que busca formar conciencia informando y previniendo sobre lo que puede ocurrir tras sumergirse en los cauces de riego, canales, diques y embalses no aptos para bañarse. La acción pone en relieve la frase que habitualmente se usa para referirse al calor ("muertos de calor") y que muchas veces se repite sin darle el valor o la importancia que tiene su significado literal.

Nos metemos a cauces y zanjas con los niños: ¡un peligro!

Ignacio de Villafañe se sumerge en un canal de agua y experimenta el riesgo que, año a año, se cobra víctimas. El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, cuenta la prevención que realiza el Gobierno y qué debe tener una zona habilitada par ...

 

Estadísticas

Silvia Grau, vocera de Defensa Civil, reveló que en promedio, por cada temporada estival, unas 20 a 30 personas pierden la vida en los cauces de riego mendocinos. En la mayoría de los casos se trata de jóvenes que realizan estas prácticas indebidas o de niños que escapan a la mirada y control de los padres.

La cantidad de muertes por bañarse en cauces ha tenido una leve mejoría en los últimos cinco años, según los datos que maneja Defensa Civil. En 2013 hubo 34 fallecidos; en 2014 fueron 29; en 2015, 25; en 2016, 14; y en 2017, 7. En lo que va de 2018, según un relevamiento realizado por Unidiversidad en noticias publicadas por medios provinciales, se contabiliza a la fecha una víctima fatal.

 

Infogram

 

Peligros

En cauces, diques y demás espacios de agua existen diversos peligros ocultos que en la mayoría de las ocasiones son mortales, como rocas que, ante un impacto, podrían provocar pérdida de conocimiento. También hay sistemas de compuertas que succionan el agua y pueden provocar la muerte instantánea, la baja temperatura del agua que puede ocasionar un shock térmico, o bien la propia corriente, que en muchos casos es muy veloz, dependiendo la traza y pendiente del canal, por lo que inevitablemente arrastra y sumerge al bañista.

sociedad ola de calor departamento general de irrigación cauces diques ahogamientos verano sin muertos de calor