Lo que el Pacto nos dejó

El acuerdo fiscal entre Macri y los gobernadores traerá cambios en la economía local por desistir a la demanda con el Estado nacional. El vino espumante sí pagará impuesto y otros temas clave.

Lo que el Pacto nos dejó

Ayer Macri logró acordar con todos los gobernadores menos con Rodríguez Saá, de San Luis.

Nacional Unidiversidad Reforma fiscal / / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2017

Alfredo Cornejo aceptó desistir de las demandas contra la Nación que él mismo presentó al inicio de su gestión por fondos coparticipables impagos.

También quedó expresado en la reforma tributaria la inclusión del impuesto interno a los vinos espumantes.

Dice Juan Carlos Albornoz para MDZ Online: “La compensación (a cambio de haber renunciado a las demandas) se extenderá durante 11 años y, en un primer momento, se informó que para Mendoza sería de 250 millones de pesos el año que viene y de 500 millones durante los restantes 10 años. O sea, 5.250 millones de pesos en total. Pero en horas de la noche, el Ministerio de Hacienda elevó ese cálculo. “Es bastante más, porque no participan Buenos Aires, San Luis y Santa Fe”, corrigió su titular, Lisandro Nieri. Según el funcionario, Mendoza recibirá 300 millones de pesos el año que viene y 700 millones en 2019”.

Mientras que Carlos Burgueño, editor de Ámbito Financiero, dijo por la radio del mismo Grupo Sarmiento que lo que le llama la atención es que un presidente no peronista le haya hecho resignar fondos a gobernadores peronistas y que sólo dos gobernadores ganaron y son los macristas María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA). El analista sumó el dato que la mujer obtuvo 23 mil millones de pesos por año. Y además puntualizó que el puntano Alberto Rodríguez Saá puede darse el lujo de no firmar el pacto que todos los demás gobernadores hicieron porque “tiene tres presupuestos provinciales guardados”.

El gobernador mendocino seguramente hablará hoy en un acto en el edificio de la Subsecretaría de Trabajo sobre el asunto de la reforma laboral y jubilatoria.

"Acordamos con las provincias el pacto fiscal que permitirá resolver conflictos arrastrados durante años y avanzar hacia una distribución de recursos adecuada para un país más federal", tuiteó Mauricio Macri.

 

Pacto fiscal: Macri logró acordar con los mandatarios

Se aseguró el consenso de los gobernadores para aplicar una reforma tributaria, luego de garantizarles a las provincias un bono del 15% para compensar las deudas con Nación. San Luis no firmó.

nacional | pacto fiscal |