Qué busca AccesAR, el plan para la inclusión de personas con discapacidad

El programa tiene como objetivo facilitar las políticas inclusivas en municipios de todo el país.

Qué busca AccesAR, el plan para la inclusión de personas con discapacidad

Ilustración: Freepik

Sociedad

Discapacidad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Argentina.gob.ar y Página/12

Publicado el 12 DE AGOSTO DE 2021

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el Plan AccesAR, un programa para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad en los diferentes gobiernos municipales de todo el país. “Lo que estamos haciendo es una sociedad mejor, una sociedad más igualitaria”, remarcó el mandatario durante el acto de lanzamiento, llevado a cabo en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

La iniciativa tiene como objetivo acompañar a los municipios en el planeamiento e implementación de políticas locales que contribuyan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos. Para ello, busca crear e implementar medidas que eliminen de manera gradual y sistemática las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, para así garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad.

“El Plan AccesAR tiene el sentido de dar recursos a los municipios para que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los servicios dentro de su comunidad en igualdad de condiciones", manifestó el Presidente al comienzo del acto.

Para su implementación, se creará una Unidad de Coordinación. Esta tendrá la tarea de acordar y diseñar las estrategias en cada municipio, y servirá de nexo entre las municipalidades y las áreas de discapacidad de las provincias.

Del acto participaron intendentes de distintos municipios de todo el territorio nacional, que son los beneficiarios de este programa, tanto de forma presencial como virtual. Además, estuvo el director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga.

El Plan AccesAR busca fortalecer las gestiones municipales a través de la promoción de derechos y la elaboración de planes locales en discapacidad, códigos de accesibilidad urbana y dispositivos territoriales. “Las personas con discapacidad todavía deben irse de sus ciudades para buscar servicios, una escuela especializada, profesionales o una oportunidad para trabajar. Con este plan, desde todos los estamentos del Estado, pero fundamentalmente desde los gobiernos locales, existe un mayor compromiso, y se asume un rol activo y protagónico para lograr la inclusión de este colectivo en la comunidad”, resaltó Galarraga.

 

Se otorgaron más de 100 mil pensiones

Durante el acto, también se entregaron 100 mil pensiones no contributivas. En ese sentido, las autoridades de Andis apuntaron a que el gobierno anterior había frenado la entrega de pensiones. “Entre 2016 y 2019, el porcentaje de denegatoria de pensiones llegó al 62 %: seis de cada 10 pensiones eran rechazadas. Hoy, el afán reparador y expansivo de nuestra gestión permitió no solo devolverles su derecho arrebatado a 40 000 personas con discapacidad, sino también otorgar, entre 2020 y 2021, 110 mil nuevas pensiones, haciendo frente a las vicisitudes de una crisis sanitaria histórica con todo el esfuerzo y trabajo que eso representa”, sostuvo Galarraga al momento de la entrega.

actualidad nacional discapacidad