¿Qué ocurre dentro de Facebook?

Durante los primeros días de marzo se dio a conocer la noticia de que el vicepresidente de la red social en Latinoamérica fue detenido por la Policía Federal de Brasil luego de negarse a brindar a la justicia información relacionada con narcocriminalidad. Al mismo tiempo, dejó su cargo el director general para el Cono Sur, Alejandro Zuzenberg, sin dar muchas explicaciones. Las interpretaciones dan que hablar.

¿Qué ocurre dentro de Facebook?

Alejandro Zuzenberg, quien fuera director general del Cono Sur de la empresa liderada por el norteamericano Mark Zuckerberg. Foto extraída de su cuenta de Facebook.

Sociedad

Unidiversidad

por Unidiversidad / Rodrigo Armiento

Publicado el 04 DE MARZO DE 2016

Al tiempo que arrestaron al mayor ejecutivo de Facebook en América Latina, el argentino Diego Dzodan, acusado de negarse a aportar datos de usuarios de WhatsApp en una investigación de tráfico de cocaína en Brasil, anuncia su salida de la empresa el director general para el Cono Sur, Alejandro Zuzenberg, sin dar explicaciones al respecto. El empresario aseguró que comenzará “un nuevo capítulo como emprendedor en la industria tecnológica”. 

Alejandro Zuzenberg era, hasta hace pocos días, director de Facebook en Argentina y director general para el Cono Sur, cuya sede se encuentra en Buenos Aires. Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de empresas de Internet en América Latina. Su rol ha sido desempeñarse como CEO de startups (término utilizado en el mundo empresarial para referirse a compañías emergentes). Anteriormente trabajó como director comercial de Google en varias industrias y, además, fue parte de la empresa consultora Booz Allen Hamilton. Es magíster graduado de Georgetown University, Estados Unidos, y estudió en la Universidad Argentina de la Empresa.

“Tras casi una década en Facebook y Google anteriormente, he decidido pegar el salto hacia adelante. A partir de marzo comenzaré a escribir un nuevo capítulo como emprendedor en la industria tecnológica y continuaré dedicándome al marketing en transformación digital. Pronto compartiré más novedades. Seguiré cerca de los equipos de Facebook en el mundo desarrollando más aún esta plataforma espectacular”, declaró Zuzenberg en la cuenta que posee en esa red social el último día de febrero, en lo que podría interpretarse como una salida elegante de la empresa, puesto que adelantó que no daría más explicaciones al respecto por ningún otro medio. Tampoco se sabe hacia dónde se va, o si pasará a formar parte de otra compañía. “Pronto compartiré más novedades”, son sus prometedoras palabras tras un mensaje que, de hecho, deja más confusiones que claridades.

En el comunicado, que ya cuenta con 156 comentarios de despedida y gratitud, agrega una serie de fotos a modo de recuerdo de su paso por la compañía, dando una cálida despedida a sus compañeros de trabajo. “Mi agradecimiento es enorme, infinito, para los equipos en Buenos Aires y Bogotá, así como en São Paulo, Ciudad de México y Miami. Hacer equipo junto a ustedes ha sido un privilegio y nuestro vínculo seguirá creciendo desde nuevos lugares”, dijo en el mensaje. Destacó a cuatro personas en particular: David Fischer, Carolyn Everson, Alexandre Hohagen y Diego Dzodan.

Esta última persona, Diego Dzodan, es el vicepresidente de Facebook en América Latina desde el año pasado, tras reemplazar al brasileño Alexandre Hohagen, y no está exento de escándalos. Dzodan fue detenido por la Policía Federal de Brasil, el 1.º de marzo en la ciudad de San Pablo por negarse a revelar a la Justicia mensajes de texto intercambiados en WhatsApp, la red social que forma parte de Facebook desde 2014. Dichos mensajes son objeto de sospecha en una investigación penal por crimen organizado y narcotráfico.

Foto extraída del perfil de Facebook de Diego Dzodan.

Según informó la policía brasileña, el arresto (de carácter preventivo) fue decidido por el juez Marcel Maia Montalvao, de la ciudad de Lagarto, Sergipe, en el noreste de Brasil, debido al reiterado incumplimiento de órdenes judiciales por pedido de información del banco de datos de la aplicación WhatsApp.

Con base en lo dicho por el Tribunal de Justicia de Sergipe, en tres oportunidades se pidió a Facebook quebrar el secreto de las cuentas de WhatsApp en cuestión, pero la compañía no cumplió los requerimientos judiciales, por lo que se le impuso una multa de 50 mil reales (unos U$S 12 500) y, luego, una segunda de un millón de reales (U$S 250 mil). Las mismas fueron pagadas, pero no hubo respuesta a los requerimientos, por lo que la Justicia debió tomar dicha decisión sobre Dzodan. La compañía asegura que los datos de los usuarios son secretos y, en todo caso, la aplicación de mensajería instantánea se maneja aparte de la masiva red social Facebook. "Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcionada de tener un ejecutivo de Facebook escoltado hasta la comisaría debido a un caso relacionado con WhatsApp, que funciona separadamente de Facebook", fue el comunicado oficial de la empresa.  

24 horas más tarde, el ejecutivo de alto mando fue liberado por la policía y se expresó también por la red social de la que está a cargo: “Estoy de vuelta en mi escritorio y quería darles las gracias por la inmensa muestra de apoyo recibidas durante las últimas 24 horas. Mi bandeja de entrada se inundó de mensajes cálidos de personas de todo el mundo. Cada uno de esos mensajes hizo una gran diferencia y los llevé a mi corazón”. Finalmente, agregó: “Ahora es tiempo de volver a trabajar”.

Cabe recordar que en diciembre de 2015, una jueza de San Pablo ordenó a las operadoras telefónicas bloquear durante 48 horas la aplicación Facebook, acusándola de falta de cooperación en una investigación criminal. La orden se cumplió durante 12 horas, hasta que otro juez pidió el desbloqueo, aludiendo al extendido uso de ese servicio en la sociedad brasileña. Desde WhatsApp aseguran que no guardan ningún registro de las comunicaciones entre sus usuarios.

Todo indica que la sutil partida de Zuzenberg podría estar vinculada con estas causas de las que se acusa a la popular compañía ¿Qué otras cosas están ocurriendo puertas adentro?

facebook, zuzenberg, denuncias, fuera del cargo,