Qué pasa con los chicos institucionalizados cuando cumplen la mayoría de edad

En 2017 se sancionó una ley para revertir la situación de desprotección, pero organizaciones aseguran que no se cumple. Informe de Ángeles Balderrama, periodista de Unidiversidad.

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Señal U

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2019

Un relevamiento nacional indica que en Argentina hay más de 10 mil jóvenes institucionalizados, de los cuales 515 viven en Mendoza. El conflicto aumenta cuando estos jóvenes cumplen la mayoría de edad y deben retirarse del sistema. Existe una ley que los ampara, pero actualmente no se cumple en su totalidad.

En el caso de Mendoza, el informe indica que existen 515 niñas y niños institucionalizados, de los cuales 16 ya se encuentran en la mayoría de edad y 499 aún son menores de 18 años.

En este marco, durante 2017 se sancionó y promulgó la Ley nacional 27364 que ayudaría a revertir la situación de desprotección en la que se encuentran los adolescentes al alcanzar la vida adulta. Aunque esta normativa daba origen a la creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales, hasta la fecha, algunas organizaciones, como Doncel (una asociación que trabaja desde hace 15 años con políticas de acompañamiento para adolescentes y jóvenes que viven o vivieron separados de sus núcleos familiares) consideran que la ley no se cumple.

 

Mirá la nota completa.

 

Mendoza: más de 500 chicos y chicas subsisten sin cuidados parentales

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 01 DE OCTUBRE 2019 Durante muchos años, numerosos estudios indicaron que la calidad del tiempo que los niños pasan junto a sus padres y madres influye directamente en su desarrollo cognitivo, e incluso, se puede vincular al rendimiento escolar y la integración social.

doncel jóvenes mayoría de edad hogares