Qué planea Mendoza para habilitar la actividad física al aire libre

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, indicó que la medida "se tomaría en etapas". Se podrá caminar, trotar o andar en bicicleta "de forma individual y con el uso obligatorio de tapabocas", durante ciertos días y horarios.

Qué planea Mendoza para habilitar la actividad física al aire libre

En Mendoza analizan la posibilidad flexibilizar la actividad física al aire libre. Sería de forma individual y con el uso obligatorio de tapabocas. Foto publicada en runnersworld.com

Deportes

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Radio Mitre

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2020

El subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, aseguró este jueves que es “muy posible” la flexibilización de la actividad física al aire libre en Mendoza, de forma individual y con el uso obligatorio de tapabocas. En diálogo con Radio Mitre, el subsecretario de Deportes reconoció que el retorno a las actividades al aire libre “es una posibilidad concreta”, aunque falta el aval del gobernador y la autorización de los expertos en salud para materializarla.

En ese sentido, Federico Chiapetta indicó: “Hace unos diez días que lo hablamos, lo venimos conversando. A raíz de la decisión tomada por la provincia de Jujuy, como la primera y única que ha implementado a la actividad física dentro de sus flexibilizaciones, estamos muy atentos al desarrollo de esta situación. Hemos avanzado bastante, tenemos dos o tres escenarios, hablamos con los intendentes, pero fundamentalmente es el gobernador el que va a buscar opiniones y consensos para su aplicación".

Chiapetta resaltó que la vuelta de la actividad física se podría materializar en los próximos días, “dentro de todas las medidas importantes que tomará el Gobierno”, bajo un “protocolo acorde y la responsabilidad de los deportistas”.

Por otra parte, y más allá de esta posibilidad concreta, el subsecretario de Deportes avisó que no está a dispuesto a poner en riesgo la salud colectiva de los mendocinos, y por ello, la medida se aplicaría en etapas: “Todos necesitamos esto, pero no vamos a poner en riesgo la salud pública con todo el esfuerzo que se ha hecho. Por lo tanto, estamos pensando en implementarlo por etapas, evaluaciones semanales para ver cómo evoluciona la ciudadanía y qué cosas son para corregir”. Además, Chiapetta destacó que la vuelta de la actividad física al aire libre se producirá “de manera individual” y en determinados días y horarios, según distintas características de las personas, “como puede ser la terminación de su DNI o restricciones de acuerdo a la edad”.

El retorno de la actividad física en Mendoza sería de "forma individual" y tendrá restricciones en cuanto a los días y horarios. Foto: El Territorio

En ese sentido, reconoció que todas las propuestas que se evalúan desde el Gobierno provincial deberán ser “aprobadas por el Comité de infectólogos".

En cuanto a las actividades que se permitirían realizar, en principio, “sería el trote, la caminata y el uso de bicicleta”. Agregó: “No se podrá hacer actividad en un lugar fijo ni utilizar una colchoneta durante una hora en un parque, por ejemplo. Tampoco se podrá permanecer quieto en un lugar por más de una hora”.

Por último, Federico Chiapetta resaltó que la flexibilización aplicaría “en principio para el Gran Mendoza” y advirtió que el uso de tapabocas “será indispensable” para efectivizar esta medida.

Mendoza elaboró protocolos para las nuevas actividades autorizadas

El Gobierno de Mendoza aprobó un protocolo general y protocolos específicos para el desarrollo de las actividades recientemente exceptuadas por la Nación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

 

La situación de los clubes

Enterados de la posibilidad que se baraja, tanto por parte del gobierno provincial como nacional, de flexibilizar en forma progresiva y escalonada el aislamiento social, desde el Mendoza Tenis Club solicitaron abrir sus puertas “para determinadas actividades puntuales” y así poder hacer frente a la compleja situación económica. En ese sentido, las autoridades del club que se encuentra en la calle Bolougne Sur Mer pidieron que se habilite la práctica de tenis, ya que es “el deporte madre de la institución” y la actividad que le permite solventar los gastos más importantes.

Los dirigentes fundamentaron su pedido en las consultas “realizadas a profesionales de la salud que practican habitualmente distintos deportes”, ya que estos destacaron que son “casi nulas las posibilidades de contagio”.

El pedido completo

provincial deportes coronavirus vuelta aire libre chiapetta mendoza abril 2020