Qué se sabe sobre las vacunas contra el dengue

En Argentina está aprobada una para personas de 6 a 45 años con infección de dengue previa confirmada. Se espera que se le dé el visto bueno a una vacuna japonesa. La medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos y protegerse de la picadura.

Qué se sabe sobre las vacunas contra el dengue

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE ABRIL DE 2023

La Argentina atraviesa el brote epidémico de dengue más importante de los últimos 3 años. Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 1 de abril se habían notificado 28.235 casos y se registraba circulación viral en 14 jurisdicciones del país correspondientes a tres regiones: región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán). Esa cantidad de personas infectadas, implicó un aumento del 27,7% respecto de la semana previa.

Qué es el dengue. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La prevención más importante. La medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos y protegerse de la picadura del insecto. Sin embargo, cada vez hay mayor interés por contar con una vacuna segura y efectiva contra esta enfermedad que es endémica en más de 100 países de América Latina y Asia.

En Chequado.com elaboraron una nota en la que explican qué vacunas contra el dengue se encuentran aprobadas en la Argentina y en el mundo y cuáles están aún en investigación. 

El desarrollo de una vacuna contra el dengue ha llevado muchos años de investigaciones y su historia está marcada por avances y retrocesos. “Desarrollar vacunas en general no es una cosa fácil. Nos acostumbramos en la pandemia a que un año tuvimos una vacuna y eso fue por muchas razones. Pero en promedio el desarrollo de una vacuna lleva muchos años”, explicó a Chequeado Daniela Hozbor, directora del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del Conicet.

Sostuvo que en particular, la del dengue tiene cuestiones complicadas, ya que esta enfermedad puede desencadenar en una forma grave o hemorrágica y los mecanismos por los cuales esto ocurre están mediados por los propios anticuerpos. "Las personas que tuvieron una infección previa con un serotipo del virus, cuando vuelven a infectarse con otro serotipo, tienen mayor chance de dengue grave. Las vacunas tuvieron este desafío”, explicó.

Tras 20 años de investigaciones, el laboratorio Sanofi Pasteur registró la primera vacuna contra el dengue en el mundo -llamada Dengvaxia- en 2015. En la Argentina, fue aprobada en marzo de 2017 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) con la indicación de ser administrada en personas de entre 9 a 45 años. 

Estudios posteriores encontraron un mayor riesgo de dengue grave en personas previamente vacunadas y en diciembre de 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que Dengvaxia “no debe administrarse a personas que no hayan sido infectadas previamente con el virus del dengue debido al aumento en la incidencia de hospitalización y enfermedad grave en niños vacunados que nunca se infectaron con dengue”.

Posteriormente, el laboratorio presentó una actualización del prospecto que incluye una advertencia para aquellas personas que no hayan padecido la enfermedad. Esta actualización fue aprobada por la Anmat en junio de 2020. 

“Actualmente, la vacuna está indicada para personas de 6 a 45 años con infección de dengue previa confirmada mediante una prueba, con un esquema de 3 dosis a los 0, 6 y 12 meses. Para estas personas la vacunación ofrece una fuerte y persistente protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave por dengue”, informaron a Chequeado desde Sanofi Pasteur.

Y agregaron: “La vacuna contra el dengue está aprobada en cerca de 30 países de Latinoamérica y Asia en donde la carga de la enfermedad es alta. En Cono Sur la vacuna está siendo comercializada a nivel privado solo en Paraguay desde noviembre de 2016”.

 

Vacuna japonesa 

Actualmente, la Anmat se encuentra analizando la documentación de otra vacuna contra el dengue: se trata de Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La vacuna está diseñada para proteger contra cualquiera de los 4 serotipos del virus dengue. Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2, estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los 4 serotipos del virus.

La vacuna fue recientemente aprobada por Brasil para ser administrada en personas de entre 4 y 60 años. A fines del año pasado, también la Agencia Europea de Medicamentos aprobó Qdenga basada en los resultados de los ensayos de fase 1, 2 y 3 en los que participaron más de 28 mil niños y adultos.

A lo largo de 4,5 años de seguimiento del estudio, Qdenga previno el 84% de los casos de hospitalización por dengue y el 61% de los casos de dengue sintomático en la población general, incluidos tanto los individuos que habían tenido una infección previa como los que no habían padecido la enfermedad y sin efectos adversos graves (ver estudios acá y acá).

“La vacuna que está bajo proceso de aprobación por la Anmat es la vacuna de Takeda que son 2 dosis con un intervalo de 3 meses. Fue aprobada en Europa hace unos meses nada más con una indicación bien clara para viajeros a áreas de riesgo, y también fue aprobada en Indonesia y Brasil”, explicó Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz.

Y agregó: “Una vez que está aprobada en la Argentina viene un largo trabajo. En el ámbito privado va a estar seguro a la venta, pero el gran trabajo que viene es para los Estados, generar la logística -la discusión ya comenzó- de saber si se va a administrar a qué grupo etario y en qué área geográfica”. Para el especialista, no se descarta que en un futuro esta vacuna pueda ser utilizada en combinación con la de Sanofi Pasteur.

Otra vacuna en fase 3 de ensayo clínico

También existe otra vacuna contra el dengue en fase 3 de ensayo clínico y es la desarrollada por el Instituto Butantan de Brasil, en colaboración con el laboratorio MSD y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Resultados preliminares mostraron que la vacuna tiene un 79,6% de eficacia en prevenir la enfermedad, sin que se hayan registrado efectos adversos graves. Un aspecto positivo de esta vacuna es que precisa de una sola dosis. 

Sin embargo, los expertos advierten que contar con una vacuna no es la panacea, ya que la prevención hoy pasa por evitar la reproducción del mosquito vector; eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos); manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; y limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos; entre otras medidas.

 

 

Fuente: Florencia Ballarino para Chequeado.com

dengue, brote, argentina, aedes aegypti, vacuna,


El rey lloró

El rey lloró

Por Leandro Hidalgo, escritor y sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ...

Fecha

17 DE JULIO DE 2024