Qué temas impusieron los mendocinos en el Código de Faltas

Alcohol en la calle, trapitos y acoso callejero, algunas de las preocupaciones de la ciudadanía que, según el Gobierno, influyeron en la redacción del proyecto. El próximo martes podría ser aprobado.

Qué temas impusieron los mendocinos en el Código de Faltas

Foto: Prensa Casa de Gobierno.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE 2018

Con sanción inicial en la Cámara de Senadores, el proyecto del Código Contravencional busca prevenir conflictos y otras situaciones problemáticas que hacen a la convivencia en los espacios públicos.

Desde la asunción de Alfredo Cornejo, un equipo formado por el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) realiza de forma anual una encuesta de victimización que, entre otras cosas, busca conocer qué situaciones provocan sensación de temor en la ciudadanía.

Como parte de una “política de prevención de la criminalidad basada en el conocimiento y la evaluación”, según afirmaron desde Casa de Gobierno, los resultados de la encuesta están reflejados en el proyecto impulsado por el oficialismo.

¿Qué reflejó el sondeo? “Se manejaron números importantes de victimizaciones. En las agresiones en la calle, en todo lo que implica la convivencia, pero absolutamente en todo, no solamente como lo quieren reducir a los cuidacoches y a los limpiavidrios”, afirmó a este medio el senador Marcelo Rubio (UCR).

Entre estos aspectos, surge el consumo de alcohol en la calle. En la primera encuesta, surgió que en los alrededores del 66 % de los hogares del Gran Mendoza se detectó ese comportamiento. En el proyecto del Código de Faltas se prevén multas para las personas que sean detectadas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

El acoso callejero fue otra problemática impuesta por las mujeres que terminó en el proyecto del nuevo Código. Para empezar, según la encuesta, el 55 % de las personas que fueron víctima de algún delito (lo hayan denunciado o no) son mujeres. La ofensa sexual es una de los delitos principales que figuran en el sondeo. Solamente el 7 % de las víctimas de ofensa sexual manifestó haber hecho la denuncia.

Claves para entender el nuevo Código de Faltas

Te acercamos un tutorial para que puedas comprender cuáles son las principales modificaciones que se discuten en la Legislatura.

El otro punto es el de la prohibición de cuidacoches y limpiavidrios, algo que surgió en las últimas encuestas de victimización, sobre las que todavía no hay datos procesados. El ministro de Seguridad, Gianni Venier, comentó: “El tema es este: 7, 8, 10 personas en el nudo de Costanera molestan a 200 mil que pasan por día. Entonces, no puede haber una sociedad en que eso esté ocurriendo todos los días y lo veamos impunemente. La encuesta de victimización aclaró que las personas no quieren más que les laven el auto cuando no quieren”.

Facundo Biffi, titular de la DEIE, explicó a Unidiversidad que la intención es que este estudio anual sea institucionalizado para que se convierta en un reflejo fiel de la evolución de las percepciones de la ciudadanía con respecto a la seguridad.

 

El martes puede convertirse en ley

La semana pasada, la Cámara de Diputados introdujo algunas modificaciones al proyecto que venía del Senado. De esta forma, el proyecto volvió a la Cámara Alta, donde este miércoles se trató en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que preside Marcelo Rubio.

El legislador confirmó que la iniciativa tiene despacho positivo y que el martes se tratará en la sesión. La misma cantidad de votos que obtuvo cuando se trató el proyecto original, cuando el senador Bonarrico fue fundamental al dar quórum y votar positivamente, le alcanzarán para convertirse en ley.