Qué variables juegan en la vuelta a la presencialidad en la UNCUYO

Dolores Lettelier, secretaria Académica de la Universidad, brindó detalles sobre cómo se preparan las distintas áreas para el regreso a las aulas.

Qué variables juegan en la vuelta a la presencialidad en la UNCUYO

Foto: Unidiversidad

Universidad Radio U Dale! / Inicio de clases / / Publicado el 12 DE FEBRERO 2021

Desde el miércoles 17 de febrero comenzará un retorno progresivo de todas las actividades de la Universidad Nacional de Cuyo. Si bien hay protocolos generales, las Facultades, institutos y unidades académicas definirán su propia modalidad. Dolores Lettelier, secretaria Académica de la UNCUYO, dio detalles en una nota con Radio U.

“En función a los protocolos que fue aprobando la Universidad desde el año pasado, nosotros seguimos los alineamientos del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Salud de la provincia”, contó Lettelier, quien puntualizó que “cada Facultad, instituto o escuela va readecuando esos lineamientos generales a lo específicos”.

Para que se haga efectivo el regreso presencial, la secretaria académica destacó: “Ahí juegan dos variables muy fuertes, como es la cantidad de personas que concurren al establecimiento y la estructura edilicia donde se tiene que garantizar que la ocupación no sea mayor al 50%”.

Con una lectura positiva de la experiencia durante el cursado durante 2020, Lettelier indicó que “con muchos aprendizajes y ajustes” y, tendiendo en cuenta que “va a ser un modelo mixto”, este 2021 plantea que “El desafío va a ser aprovechar esta oportunidad que nos da la virtualidad”.

Para quienes efectivamente vuelvan a una experiencia educativa cara a cara, “en algunos casos se tendrán en cuenta aquellas trayectorias de estudiantes que hayan tenido problemas con la conectividad”, explicó la funcionaria de la UNCUYO y agregó: “Para esto hay varios programas de la Universidad, como Traces, que ha hecho un acompañamiento muy fuerte a esas trayectorias”.

En este marco, el ciclo lectivo comienza el 1 de abril, y hay Facultados, como la de Ciencias Políticas y sociales que ya determinaron un regreso virtual, ya que “sus carreras no tienen tantas prácticas en relación a otras Facultades”.

VER TAMBIÉN: Con un sistema mixto, las escuelas de la UNCUYO vuelven a la presencialidad

Así, cada unidad académica estará comunicando a sus estudiantes como irá funcionando con respecto a la virtualidad y presencialidad.

Por último, Lettelier aclaró que ante la notificación de un caso positivo, “el protocolo dice que esa persona se tiene que aislar. En caso de que sea un trabajador de la institución, se tiene que realizar un hisopado y, si da positivo, se tienen que comunicar a todas las personas que han tenido contacto con ese caso positivo. Luego se tiene que planificar las actividades presenciales en un periodo de 15 días para que se cumpla el periodo de aislamiento”.

Audio

  • Dolores Lettelier.

    Secretaria Académica de la UNCUYO.

vuelta a clases | clases | uncuyo | presencialidad | escuelas | lettelier