Quién es quién en el cuarto juicio contra los represores

Hoy, lunes 28 de julio, se reinicia el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos en Mendoza durante la dictadura cívico-militar. El siguiente es un repaso basado en una nota del sitio juiciosmendoza.wordpress.com sobre los protagonistas de este proceso histórico que se desarrolla en la sede de los Tribunales Federales.

Quién es quién en el cuarto juicio contra los represores

El Tribunal Oral que juzga a 33 acusados. Foto: Archivo - Axel Lloret.

Especiales

Edición UNCUYO

Publicado el 28 DE JULIO DE 2014


El Tribunal Oral Federal 1: El presidente, el juez Alejandro Piña; a los lados, sus pares: Juan González Macías y Raúl Fourcade. En una de las puntas, un cuarto magistrado, Héctor Cortez, y en la otra, la secretaria, Natalia Suárez.

Litigantes por las víctimas: El Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH) a través de sus abogados Pablo Salinas y Viviana Beigel. Diego Lavado, Carlos Varela, Lucas Lecour y Sergio Salinas también integran el equipo del MEDH. Por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sigue el abogado Fernando Peñaloza y por el Gobierno de Mendoza, la subsecretaria de Justicia y la de Derechos Humanos, Romina Ronda. 
Los entes oficiales provinciales solo querellan por la causas que comprometen a las fuerzas armadas y de seguridad. Por la Fiscalía Especial para Delitos de Lesa Humanidad, Dante Vega junto a Patricia Santoni y el fiscal ad-hoc, Daniel Rodríguez. 





Los acusados: Son 33 procesados en este juicio. Exjueces: 4; policías: 19 (uno de la Federal); Ejército: 6; Fuerza Aérea: 2; penitenciarios: 2. Unos 8 imputados son los que asisten a las audiencias. Los otros están distribuidos en distintos puntos del país y siguen el desarrollo del juicio a través de videoconferencia desde dependencias judiciales de Buenos Aires, Rosario y en la misma Mendoza. También desde las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz. Ningún acusado que integró el ejército, ni policías del D2 han declarado en el debate para no ser reconocidos por las víctimas por el timbre de voz. 

Sólo un policía de apellido Lorenzo y el exjuez Luis Miret declararon. Los otros excamaristas Guillermo Petra y Otilio Romano se expresaron en extensas exposiciones. Los letrados se excusan argumentando que no sabían el trato que recibían los y las detenidas y, por otro lado, aseguran que no podían hacer nada frente a las Fuerzas Armadas.

Para leer la nota original: juiciosmendoza.wordpress.com 


Fuente: juiciosmendoza.blogspot

juicio, causa, acusados, tribunal, litigantes,