"¿Quién hace tu ropa?": hay más de 120 marcas denunciadas por explotación laboral

Así lo muestra el libro de Jerónimo Montero Bressán. El investigador del Conicet dialogó con Radio U y dio detalles sobre el crecimiento de los talleres clandestinos de los cuales se nutren las grandes marcas.

"¿Quién hace tu ropa?": hay más de 120 marcas denunciadas por explotación laboral

Foto: Pixabay

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 09 DE ABRIL 2021

La explotación laboral en la industria textil es un flagelo que se extiende por todo el mundo y, lamentablemente, Argentina no está exenta de esta situación ilegal. Si bien durante los últimos años se realizaron diferentes investigaciones que abordaban este tema, hace muy pocos días, investigadores del Conicet publicaron el libro ¿Quién hace tu ropa?, el primero que se realiza en el país y que expone todo lo que sucede en el territorio argentino con respecto a esta problemática.

Jerónimo Montero Bressán, geógrafo e integrante del staff de ¿Quién hace tu ropa?, conversó con Radio U. Explicó que el libro es un estudio sobre la industria indumentaria de la Argentina cuyo objetivo es poner en conocimiento el trabajo que vienen realizando distintos investigadores del Conicet desde hace más de 10 años.

En la entrevista, Montero  Bressán resaltó: “Prácticamente estamos hablando de la explotación laboral y de la bajísima productividad, ya que en este sector está muy marcada la informalidad”. Si bien el estudio se centra en lo que sucede en Buenos Aires y Capital Federal, el geógrafo adelantó que en el libro hay infografía sobre el funcionamiento de esta industria en Córdoba, Rosario y otras provincias del país.

El investigador del Conicet resaltó que la situación del país es la misma que hace 15 años. “Los únicos cambios que se han producido están dentro de la aprobación de la Ley de Trata en 2008. Luego, en 2012, la mejoraron un poco, pero solo se ha aplicado a la trata de personas con fines de explotación sexual. En cuanto a la explotación laboral, hay muy pocos casos en los que se ha aplicado”, comentó Bressán.

Hasta el momento, en el país hay más de 120 marcas denunciadas por subcontratación de talleres de costura donde se reportaron prácticas de explotación laboral. Una de las recomendaciones que dio Jerónimo Montero Bressán es que la sociedad se informe y evite comprar indumentarias de las empresas acusadas de utilizar fábricas clandestinas para confeccionar sus productos.

 

Escucha la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Jerónimo Montero Bressan.

    Geógrafo