Quinto aumento anual en medicamentos

El retoque del 3 % estaba prometido para después de las elecciones. Desde la Industria Farmacéutica reconocen un alivio pero "está lejos de cubrir las expectativas".

Quinto aumento anual en medicamentos

Foto: Gentileza Confederación Farmacéutica Argentina

Nacional

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad/Ana Vargas

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2015

Sin comunicados oficiales se conoció que la Secretaría de Comercio autorizó a los laboratorios a retocar en el 3 % los precios de todos sus medicamentos. Es el quinto aumento de precios en lo que va del año, después de haberle aprobado a la industria ajustes del 3 % en febrero, el 2 % en mayo y el 3 % tanto en julio como en agosto pasados.

Desde la Industria advierten que los precios continúan lejos del ritmo de crecimiento de sus costos, sobre todo de los salariales. Los cinco aumentos acumulados representan poco menos del 15 %, contra el más del 33 % de aumento salarial que se acordó con el gremio de Sanidad para este año, o el 22 % y hasta el 25 % que, estiman los privados, podría ser la inflación en 2015.

"La industria farmacéutica sigue preocupada porque desde 2007 se vienen acumulando distorsiones y atrasos respecto de costos y paritarias", explicó una fuente de la industria a La Nación, que pidió no ser identificada. "Es obvio que estamos contentos, era un aumento que se había prometido para esta fecha, después de las elecciones. Pero está lejos de cubrir las expectativas", concordó un ejecutivo de un laboratorio internacional.

Las farmacias, que cobran un porcentaje del precio de venta al público, se quejan porque, aunque el 3 % es un alivio, no es una solución. La mayoría trabaja con un stock mínimo a causa de las dificultades financieras.

Además, desde la industria señalan que todavía queda pendiente de cierre la paritaria de los visitadores médicos, un gran peso sobre los números del sector, que están demandando una recomposición salarial del orden del 38 %.

De acuerdo con un informe de M&S Consultores que circula entre las empresas farmacéuticas, desde 2003 hasta 2014 los medicamentos fueron uno de los rubros de la canasta básica, junto con servicios públicos como la luz y el transporte, que menos subieron de precio, con un ajuste acumulado del 244 %. En el mismo período, los alimentos y bebidas aumentaron, en promedio, más del 900 %, mientras que el costo general de la canasta creció el 668 %.

aumento precios medicamentos farmacias