Radio Nacional Mendoza comprometida con el "Nunca Más" y el "Nunca Menos"

Un acto histórico se realizó ayer en Mendoza. Se trata del señalamiento al centro clandestino de detención que tuvo lugar en la planta transmisora de Radio Nacional Mendoza bajo el manto del terrorismo de Estado ocurrido en nuestro país entre 1976 y 1983. De esta manera quedó ratificado el compromiso de la institución con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se lleva adelante en el país.

Radio Nacional Mendoza comprometida con el "Nunca Más" y el "Nunca Menos"

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2011


La planta transmisora de la radio pública, ubicada en Tirasso y Buena Nueva de El Sauce, en Guaymallén,  recibió ayer al mediodía a militantes de Derechos Humanos, familiares y compañeros de detenidos desaparecidos, ex presos políticos y a las Madres de Plaza de Mayo , insignia de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia-. Todos convocados por el equipo de la emisora con el objeto de señalar ese lugar como centro clandestino de detención (CCC) que funcionó durante la pasada dictadura cívico militar y reivindicar la memoria de los 30 mil desaparecidos.

El dato que comprobó el funcionamiento del CCC  en ese sitio parte de un fallo de la Justicia Federal basado en la causa de una pareja de militantes peronistas, Luis Francisco Goya y María Lourdes Martínez Aranda, que junto a su hijo, Jorge Guillermo, fueron detenidos y alojados clandestinamente en ese lugar en 1980.

Más tarde se supo que el pequeño fue apropiado por el ex suboficial del ejército Luis Alberto Tejada y su esposa Raquel Quinteros, mientras que los padres permanecen desaparecidos. En el juicio por apropiación que se llevó a cabo recientemente en San Juan, se condenó a los apropiadores por delito imprescriptible.

Durante el acto, retransmitido en cadena  por las 40 emisoras de Radio Nacional, se leyeron los fundamentos del fallo y se descubrió una placa ubicada en el frente  de la planta transmisora que recuerda de aquí al futuro que allí se secuestró, torturó y despareció a personas como parte del plan sistemático de exterminio impulsado por los jerarcas dictatoriales.




El grupo Alturas brindó su música en homenaje a los 30 mil desparecidos.

Ernesto Espeche, director de Radio Nacional Mendoza, sostuvo durante el evento que el descubrimiento de esta nueva Verdad permitirá avanzar en la reconstrucción histórica de los hechos de represión sucedidos en la provincia y el país durante esos nefastos años, para alcanzar la tan anhelada Justicia.

“Esto deja en evidencia una vez más lo que significó el terrorismo de Estado en todas sus dimensiones”, expresó. El funcionario agregó además que “estamos frente a un nuevo Estado que se hace cargo de la lucha del Nunca Más, pero también del Nunca Menos”, en alusión a los nuevos aires de Justicia contra los responsables del genocidio que se viven a lo largo y ancho del país.

El acto de señalamiento y desagravio en la planta transmisora de Radio Nacional Mendoza, desde ayer reconocida como ex CCC,  fue símbolo de ese proceso al que se refirió Espeche.  Más aún teniendo en cuenta que en el futuro cercano nuevas investigaciones se abrirán en torno a lo ocurrido en ese lugar para reparar heridas del pasado reciente.