Radiografía al IPV: entre la morosidad y el desafío de entregar más casas

El objetivo del Gobierno es cerrar la gestión con más de 8 mil viviendas.

Radiografía al IPV: entre la morosidad y el desafío de entregar más casas

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 07 DE DICIEMBRE DE 2018

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) tiene un grave problema: el alto nivel de morosidad. Es que casi la mitad de los adjudicatarios son morosos, es decir, que son cerca de 29 mil personas que están debiendo alguna cuota.

En lo que respecta a las viviendas escrituradas, el número de morosidad alcanza el 38 % del total (21.756). Mientras que en el caso de las viviendas no escrituradas, el nivel de morosidad asciende al 49 % del total (42.910).

En este sentido, Damián Salamone, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) afirmó a Unidiversidad: “Hemos podido bajar gradualmente la tasa de morosidad, no es lo suficiente, pero estamos trabajando en ello. Logramos implementar distintos mecanismos, como es el caso del Veraz, que nos sirvió para que los morosos regularicen su situación. En este sentido, podemos afirmar que el 50 % de los casos de mora enviados al Veraz están en condiciones de iniciar el proceso de desadjudicación”.

En lo que respecta la manera de bajar la tasa de morosidad, el titular del IPV detalló: “Primero se los notifica que están en morosidad, y después de un tiempo, si no ha regularizado su deuda, se lo notifica que está en el Veraz. De esta situación, hay un 20 % que regulariza su situación previa al ingreso en el Veraz, y del saldo restante regularizan un 25 % de los que ya se encuentran en gestión judicial”.

“Por un lado tenemos las viviendas que están con escrituras y la otra es la que todavía no han podido lograr la escrituración. En el caso de la primera, no se puede recuperar la vivienda pero si se puede recuperar el crédito, que son las que se hacen ejecuciones hipotecarias; en el caso de las viviendas no escrituradas, que siguen siendo del IPV, se les brinda a los morosos distintas herramientas para regularizar su pago (planes de pago), y en caso de no hacerlo, se recupera la vivienda para otra familia”, destacó.

En cuanto a las viviendas, el IPV mencionó que se encuentran actualmente 21.756 escrituradas, de las cuales el 62 % está el día y el 38 % restante se encuentra en mora. Para el caso de las viviendas no escrituradas, el IPV informó que son en total 42.910, de las cuales el 51 % se encuentra al día y el restante 49 % está en mora.

Viviendas realizadas y proyectadas

En este sentido, Damián Salamone enfatizó en la cantidad de viviendas terminadas para este año. “Este año hemos entregado 1928 viviendas y en las próximas dos semanas podremos entregar 170 más, es decir que estamos en 2098 viviendas. A principio de enero se entregarán 160 más.

La cantidad de viviendas que inició el IPV se dividen en 3 categorías: la primera son las soluciones habitacionales terminadas; la segunda son las soluciones habitacionales en ejecución; y la tercera son las soluciones habitacionales a iniciar.

  • Soluciones habitacionales terminadas: 3.942
  • Soluciones habitacionales en ejecución: 2.125
  • Soluciones habitacionales a iniciar: 2.231

En total, la cantidad de viviendas  entregadas y en ejecución en la gestión del gobernador Alfredo Cornejo -desde diciembre de 2015, hasta diciembre de 2018- son 6.067; mientras que las viviendas a iniciar son 2.231, lo que da un total de 8.298 viviendas.

Viviendas en situación de mora

Según informó el IPV, en lo que respecta a las viviendas en situación de mora, el 28 % paga cuotas menores a $ 100; el 24 % paga cuotas que van desde los $ 101 hasta los $ 500; y el restante 48 % paga cuotas superiores a los $ 500.

El 50 % de los casos de mora enviados al Veraz están en condiciones de iniciar el proceso de desadjudicación.

Desadjudicación de viviendas no escrituradas

En el transcurso del 2018 el IPV ha realizado 16 desadjudicaciones, de las cuales figuran en los departamentos de Luján, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén y Tunuyán.

En este sentido, se encuentran al 15 de noviembre de 2018 78 casos en estado de desadjudicación, además de 271 emplazamientos por mora. Finalmente se encuentran 51 expedientes que ya cuentan con el dictamen para la Desadjudicación.

Mendoza Construye

El IPV lanzará una herramienta para los interesados a acceder a una vivienda propia perteneciente a programa Mendoza Construye. Se trata de una plataforma digital que estará disponible en la página del organismo a partir del 15 de diciembre.

La plataforma ofrece una galería de opciones de unidades habitacionales, con imágenes, tipologías, precios y un simulador de crédito. Este programa es para los beneficiarios que posean ingresos de entre dos a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles y deben poseer capacidad de pago, esto quiere decir que no deben figurar como inhibidos en el Veraz.

En este sentido, Salamone destacó: “La característica de este programa es que la provincia apoya este tipo de desarrollo entre un 30 % y un 40 % con una tasa cero. El porcentaje restante se acordará con el Banco Nación de acuerdo a la tasa vigente del banco”.

ipv, damián salamone, morosidad, viviendas, adjudicatarios, veraz,