Radiografía del paro: todos los gremios que se suman al plan de lucha

Luego de que la CGT anunciara el paro para el 15, varios sindicatos salieron a apoyar la medida. Se movilizarán en repudio a la reforma previsional. En Mendoza, la mayoría de los gremios se plegará a la huelga.

Radiografía del paro: todos los gremios que se suman al plan de lucha

Nacional Unidiversidad Reforma previsional / / Publicado el 13 DE DICIEMBRE 2017

Tras los incidentes en el centro porteño y la posterior medida de fuerza anunciada por la CGT, varios gremios de todo el país se mancomunaron en la queja por la reforma previsional e irán al paro. Se espera una jornada de marchas tanto a nivel nacional como provincial.

El Secretariado Nacional de la CGT decidió una movilización hacia el Congreso para rechazar este jueves el tratamiento de la iniciativa oficial de reforma previsional y una huelga general nacional a partir de la 0 del viernes 15 "en caso de que se apruebe esa reforma", aseguró esta tarde uno de sus cotitulares, Juan Carlos Schmid.

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo se unió a la medida y convocó a un paro general nacional de 24 horas a partir de la 0 del viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo, en caso de que el Congreso apruebe mañana la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, como lo determinó la CGT, y también adhirió a la movilización para rechazarla.

De ser aprobada mañana jueves la reforma, el viernes no habrá bancos en todo el país.

Para el gremio, enrolado en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), la iniciativa oficial procura consumar "un auténtico robo" con la complicidad de "muchos legisladores que desconocen sus compromisos con el pueblo que los eligió, y de gobernadores que ceden a la extorsión del Gobierno, vulnerando así derechos constitucionales".

También adhirió este miércoles a la jornada nacional de protesta de mañana el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce María Lazzaro, según un documento firmado por el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora.

En concreto, estos son los gremios que se unirán al paro en caso de aprobarse la reforma:

A nivel nacional:

  • La CGT Nacional
  • Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky
  • Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) en sus dos vertientes -la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidro- y por los movimientos sociales y partidos políticos.
  • La Asociación Bancaria Nacional (AB)
  • El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)
  • La Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera)
  • Se adhirieron también a la convocatoria diferentes agrupaciones sindicales como ATE-Capital Federal, Sutna y Ademys.

A nivel provincial:

  • La CGT Mendoza
  • CTA Trabajadores Mendoza
  • CTA Autónoma Mendoza
  •  El SUTE se movilizará a las 18, con diversos sectores, desde el Kilómetro 0 hasta la Legislatura para confluir en un acto unitario.