Raíces y Cultura en Vieja Nueva Escuela

Un nuevo homenaje al sonido de raíz jamaiquina con música en varios estilos y tendencias. Dj Uter selecciona gemas de antaño y de lo más moderno, de Kingston a Londres, a Francia y a Mendoza.

Raíces y Cultura en Vieja Nueva Escuela

Sociedad Radio U Vieja Nueva Escuela / Podcast / / Publicado el 06 DE ABRIL 2021

Esta nueva entrega del podcast agrupa varios exponentes de la escena loca,l en un primer bloque donde desfilan Bl3ss de Aconcawa Records; Eter Dub (el vientista, productor y dubmaster Fede Balza), Guaymayen City, colaboraciones del dúo The Dubbstyle con Brother Culture y el mismísimo Taiwan MC, y una de Mesenjah Selektor con Isidrisman. De este útimo, en su faceta DJ, suena el primero de los dos mixtapes del programa. Una selecta que cruza ritmos y géneros manteniendo un pulso firme, con mucho bass. Digital reggae, dancehall y hip hop, entre otras vibras.

El segundo de los mixtapes está a cargo de Uter, y en formato vinilo (muchos de los que suenan son ediciones originales), se rinde tributo a los pioneros del reggae con gemas de Desmond Decker, Toot & The Maytals, John Holt y el primer Jimmy Cliff entre otros. Canciones que fueron grabadas hace 50 o 60 años, pero descubren su influencia en la música actual y de siempre, una impronta que tiene que ver con el manejo del eco, el bajo y la batería, la manera de cantar y rimar, la expresión de una cultura. La música de Jamaica no solo ha sido angular en la gestación del hip hop o del new wave sino que está presente en varios himnos pop, en el rock y en la mayoría de los estilos de música electrónica.

En esta ultima variante, y para completar el homenaje, suena un poco de Drum&Bass con remixes y las voces de General Levy (un histórico) o Chronnixx (de las nuevas camadas del dancehall) y Protoje, así como expresiones de un más moderno y experimental dub. Lo nuevo de los célebres Sly & Robbie se mezcla con material exclusivo del francés Chinese Man Recordings, y un riddim del argentino radicado en el país galo Krak in Dub.

Un ida y vuelta en la historia, un crisol de ritmos y sonidos, todos con nacimiento de alguna u otra manera en esa pequeña isla del caribe que ha dado al mundo mucho más que sólo Bob Marley.