Raúl Zalazar: “La fotografía es un momento lleno de información"

El camarógrafo de televisión habló con Unidiversidad sobre su exposición fotográfica “Nos llaman prensa”, que se expone desde este jueves 7 de junio en la Legislatura. El camarógrafo de Canal 7 habló sobre su primer trabajo fotográfico, los cambios en la profesión tras las redes sociales y aseguró que la calidad hace al buen periodista.

Raúl Zalazar: "La fotografía es un momento lleno de información"

Foto: gentileza Raúl Zalazar.

Cultura Unidiversidad Día del periodista / / Publicado el 07 DE JUNIO 2018

Raúl Zalazar, camarógrafo y fotógrafo mendocino, estará exponiendo su trabajo fotográfico “Nos llaman prensa” el día 7 de junio, en coincidencia con el Día del Periodista. Son 30 obras que se estarán exhibiendo en las paredes de afuera de la Legislatura, ubicada en la calle Patricias Mendocinas y Peatonal, de Ciudad. Las fotografías fueron impresas en papel prensa, van a estar pegadas y quedarán expuestas “hasta que la naturaleza, las arruine porque ya quedaran ahí”, dijo Raúl, conocido en el ambiente periodístico como "El Rulo".

¿Qué muestran las fotografías?

El trabajo fotográfico es más que nada un detrás de cámara. Es el trabajo diario que tienen los periodistas. Muestra lo cotidiano, nada de riesgo ni de peligro, sino es un trabajo de cuando nos toca esperar, desde un funcionario hasta un ciudadano común, o simplemente poner un micrófono. La exhibición refleja el trabajo cotidiano de los periodistas que estamos en la calle.   

¿Por qué “Nos llaman Prensa”?

El nombre de la muestra se refiere a que adonde vamos nos llaman prensa. Generalizan a todos los periodistas como prensa y terminan diciéndonos a todos de esta manera, ya sea al notero o al camarógrafo. Trabajás en un medio, haciendo diferentes tareas, y sos prensa.

 

¿Hace cuánto viene trabajando en esta muestra?

Hace casi tres años vengo trabajando en la muestra. Iba con mi cámara de fotos a todas partes y capturaba los momentos mientras trabajábamos o nos tocaba esperar. Cada lugar donde he estado trabajando en estos últimos años logré registrar momentos y de ahí viene la muestra. La fotografía es un momento captado lleno de información.

¿Se definiría como fotógrafo?

No me defino como fotógrafo. El trabajo es con mucha humildad, mucho cariño y le pongo el mayor profesionalismo posible. No me gusta definirme como fotógrafo porque no he trabajado como tal, salvo en algunos cumpleaños y casamientos. Generalmente siempre he estado filmando. Hay algo en común entre ser camarógrafo y ser fotógrafo, y son cuestiones como la luz, el encuadre, balance de bancos y las exposiciones que hacen que estos trabajos sean parecidos. La fotografía es un instante, una fracción de segundos que se perdió en el tiempo y la cámara lo registra. No realicé curso de fotografía, tengo conocimientos por mi trabajo y desde que estudié cine, porque tenía fotografía fija. Después iba aprendiendo de los mismos compañeros, que les iba a sacando algunas cosas, y de lo que uno va leyendo.

¿Cómo es su mirada con respecto al periodismo actual y el de hace unos años?

Las plataformas y las redes sociales han hecho que cambie la manera de hacer periodismo, pero no cualquiera puede ser periodista, no cualquiera puede tener una buena foto y esa calidad hace la diferencia. De todas maneras, las diferencias entre el periodismo actual y el de hace unos años es que ha aumentado la cantidad de trabajo de periodistas que no son malos en lo que hacen, pero a algunos les falta experiencia. Tenemos que estar más atentos en lo que estamos leyendo y abrirle la cabeza al lector que está leyendo. En Facebook vemos mucha información falsa. Hoy en día se ve que hay mucho bombardeo que antes no había, a algunos les parece mal decir sus ideologías y antes eso no era un problema.

 

 

Una de las 30 fotos del trabajo periodístico que se realiza en Mendoza a diario se podrá ver en la Legislatura.

¿Con quién ha tenido la oportunidad de trabajar, tanto en el ámbito de la fotografía como del periodismo?

No he tenido la oportunidad de trabajar con fotógrafos, pero sí he podido enriquecerme de muchos. Me gusta mucho el trabajo del fotógrafo brasilero Sebastián Salgado porque fue muy autodidacta en sus comienzos y es muy impresionante lo que hace en cada una de sus fotografías. Tengo amigos periodistas y de cada uno de ellos aprendo algo nuevo. Hay grandes periodistas en Mendoza.

¿Te gustaría seguir trabajando en el mundo de la fotografía?

Me gustaría mucho. Siempre tengo algo para hacer, pero ahora estoy enfocado en esta muestra. Me gustaría trabajar con paisajes. Me gusta mucho encontrar historias detrás de una imagen, por eso el retrato me parece muy interesante y me gustaría trabajarlo más adelante.  

cultura | día del periodista | muestra | raúl zalazar | fotos | legislatura