Reapareció Prat Gay y reveló por qué se fue del Gobierno

El exministro de Hacienda y Finanzas contó que dejó el cargo por la muerte de sus padres (fallecieron con pocos meses de diferencia). Reconoció que la inflación de 2016 pudo haber sido más baja, si se hubiera acordado con los sindicatos y los empresarios. Tampoco descartó presentarse en alguna candidatura en 2019.

Reapareció Prat Gay y reveló por qué se fue del Gobierno

El exfuncionario dijo que al Gobierno nacional le falta diálogo interno (Foto: La Nación)

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 04 DE OCTUBRE 2017

El exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, reapareció en la luz pública y reveló que renunció a su cargo debido a su estado emocional tras la muerte de sus padres. Para el exfuncionario, la inflación pudo haber sido menor en 2016 si Macri hubiera acordado con los sindicatos y los empresarios. Dijo que al Gobierno nacional le falta “diálogo interno” y no descartó una candidatura en 2019.

Después de que el presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia, Prat Gay mantuvo un perfil bajo y no dio mayores detalles acerca de las razones de su salida del Gobierno. Anoche, tras 10 meses de silencio, el exfuncionario brindó una entrevista en el canal TN y contó que dejar su cargo “fue una decisión política y también personal”.

“Fue un año duro, hace un mes y medio murió mi padre y en enero, mi madre. Las cosas pasan por algo, si hubiera estado en la función pública, ¡cuánto más difícil hubiera sido!", reflexionó el exministro, y confesó que pudo acompañar a su papá después de que falleciera su mamá al dejar el Ministerio de Hacienda. "Estoy muy tranquilo de haber podido dedicarle el tiempo que le dediqué a mis afectos", comentó.

Sin embargo, Prat Gay manifestó que el panorama será distinto en 2019 y dejó la puerta abierta a una posible candidatura. Consideró que el oficialismo "necesitará" que todos sus dirigentes estén a disposición para competir en las elecciones presidenciales. No faltaron los elogios al presidente de la Nación y ponderó que "lo mejor para la Argentina es que, si Macri lo desea, tenga la oportunidad de ser reelegido".

Pero también el exministro deslizó algunos cuestionamientos acerca de la gestión de Cambiemos. En una especie de mea culpa, Prat Gay advirtió que durante 2016 la inflación podría haber sido más baja que la acumulada en ese periodo (trepó hasta el 40,9 %, según el Indec).

“Si hubiéramos acordado con los sindicatos y los empresarios hubiéramos tenido menos inflación en 2016”, reflexionó el exministro, y dijo que “lo que le está faltando a Cambiemos es más diálogo interno para que las decisiones sean colectivas”, ya que “Cristina Kirchner se quedó con un pedazo muy grande del peronismo por haber polarizado tanto este año”.

En la entrevista hubo lugar para las críticas al gobierno kirchnerista: "No se puede arreglar tanto robo en un solo mandato". El exfuncionario remarcó que al gobierno anterior "le sobraron recursos y dejaron un 30 % de pobres", y se refirió a la situación que encontró cuando asumió en el Ministerio de Hacienda: "Donde tocabas, estaba todo podrido".

Tras la salida de Prat Gay en diciembre, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aseguró que el desplazamiento fue porque el exministro “estaba incómodo con el diseño organizativo del Gobierno y lo hacía saber". En ese momento, Quintana remarcó que el desafío del país era “recuperar la confianza hacia adentro y hacia afuera”, e insistió en que para eso hacía falta que todos trabajaran en el mismo rumbo.

nacional | alfonso prat gay | hacienda | renuncia | macri