Recordaron en Mendoza a José Luis Cabezas

A 19 años del crimen del reportero gráfico sigue latente en el país el pedido de justicia y libertad de expresión. A las 13.00 comenzó la ceremonia en la Plaza Independencia.

Recordaron en Mendoza a José Luis Cabezas

Foto: ARGRA Mendoza - Alf Ponce Mercado

Nacional

Unidiversidad

por Unidiversidad / Rodrigo Armiento

Publicado el 25 DE ENERO DE 2016

En memoria del fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado por haber fotografiado a un poderoso empresario en las playas de Pinamar, hoy lunes 25 de enero se realizaró una ceremonia convocada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), a las 13.00 en la plaza Independencia. También habrá actos en todo el país. 

El representante de ARGRA en Mendoza, Marcelo Ruiz, invitó a todo aquel reportero gráfico y cronista, como también a cualquier persona interesada, a asistir al acto del 19.º aniversario del crimen de José Luis, para tomar la clásica foto anual y pedir por justicia y libertad de expresión. 
 

Relato de un crimen

En febrero de 1996, Cabezas (quien trabajaba para la revista Noticias) fue informado por el periodista Gabriel Michi de que el empresario Alfredo Yabrán veraneaba con su esposa en el balneario Marbella, Pinamar, en Buenos Aires. Yabrán, en aquel tiempo, era una persona “deseada” por todos los medios de comunicación, debido a que en 1995 el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, lo acusó de ser el “jefe de una mafia enquistada de poder”. Muy pocas veces este empresario se mostró abierto a las entrevistas y, cuando lo hacía, pedía que no le tomaran ninguna fotografía. “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”, dijo Yabrán en su momento. “Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía”.

Cabezas realizó un delicado trabajo para poder fotografiar al hombre. Encubierto como turista, con su cámara y la ayuda de su compañero, comenzó a disparar las fotos mientras Yabrán tomaba sol en una reposera. Al día siguiente utilizaron la misma estrategia y alquilaron una carpa contigua a la del empresario. Cerca de las 16.00 lo vieron pasar caminando con su mujer y la esposa de José, Cristina Cabezas, le ayudó a fotografiarlo, simulando ser una turista más posando para la foto.

El 5 de marzo de 1996, la imagen de Alfredo Yabrán era foto de tapa de la revista Noticias. “Yabrán ataca de nuevo”, fue el título de una investigación que reveló los negocios del empresario en Pinamar, escrita por su compañero Michi.

La fotografía que le costó la vida al reportero Cabezas. Foto: revista Noticias.

El 25 de enero de 1997, luego de un año lleno de amenazas, se encontró el cuerpo de Cabezas incinerado en un auto Ford Fiesta, en General Madariaga, con las manos esposadas a la espalda y disparos en la cabeza.

Alfredo Yabrán fue investigado por la justicia como autor intelectual del crimen, pero el 20 de mayo de 1998 se suicidó sin haberse enfrentado nunca con un juez. Fueron nueve los implicados que tuvo el caso y, hoy, 19 años después, ninguno de ellos cumple su condena en prisión.
 

La carta de su hermana

La hermana de José Luis, Gladys Cabezas, publicó en la revista La Garganta Poderosa una carta en homenaje al 19.º aniversario del crimen.  

“Hoy nos vemos”

¿Cómo va, José? Hace 19 años ya, 19 años desde que te fuiste. ¿Y sabés qué? Pasaron muchas cosas... Si tenés un ratito, te las cuento mediante La Garganta.

De papi, no te voy a decir nada, porque hace 4 años está con vos en una estrellita, cuidándonos a todos. Mami no anda bien, ya ni me conoce cuando la voy a ver.

De tus hijos, ni hablar... ¡Son excelentes! Agus, la mayor, es maestra como yo, salió a la tía. Y en los veranos le gusta viajar: este año se fue a Bolivia. En cuanto a Juan, creo que ya se amigó con vos y este año irá a tu aniversario, en Pinamar.

¿Adiviná qué? El otro día me dijo que además de ser una tía copada, ¡soy una capa de la vida! Ja, en serio, me mató de llanto el pendejo. Sí, tu hijo. Y Cande, la más chica, está en España con Cris, tu mujer. Cada vez que viene de visita, se hace un tatuaje con mi complicidad, porque a la mamá mucho no le gusta. Pero el año pasado se hizo uno con tu nombre, en el brazo. ¡Y escuchate ésta! Para el cumple de 18, le regalé el cuadro que mami y papi nos sacaron cuando éramos bebés, ése de las caritas. Quedó re copada.

Bueno, en realidad, creo que te cuento todo esto porque, como sabrás, de lo tuyo nada, hermano. Los acusados por tu asesinato, Sergio Cammaratta y Héctor Retana, ya están muertos, mientras que los otros, Gustavo Prellezo, Gregorio Ríos, Aníbal Luna, Horacio Braga, José Luis Auge y Sergio González, ya están todos libres los hijos de puta. Igual no te hagas drama, chabón, porque te juré que los voy a perseguir toda mi vida y donde estén... Donde estén, les recordaré lo que son: ¡ASESINOS!

Te quiero y hoy nos vemos, eh, en Pinamar, porque yo sé que nos estás mirando.

Cuidá a papi, de mami me encargo yo.

Te amaré siempre y lucharé siempre, te lo prometo, hasta el día que nos volvamos a ver allá arriba. Esperame, espérenme, porque yo también estaré con ustedes, pero no te asustes, que todavía falta mucho.

Tu hermana,

Gladys.

PD: Voy a ser abuela nuevamente, José, tres nietos ya: estoy vieja, pero no me olvido, nadie se olvida... Acá todos decimos: Cabezas, ¡presente!

crimen, cabezas, aniversario, conmemoración,