Quieren cuadriplicar la superficie irrigada de Mendoza

Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en un encuentro entre legisladores y referentes del agua en la provincia. Aseguran que para eso necesitan “una inversión sostenida en el tiempo”.

Quieren cuadriplicar la superficie irrigada de Mendoza

Actualmente la superficie irrigada en la provincia es del 3 %, se buscará llegar al 13 %.

Sociedad

Tire y Afloje

Economía

Radio Abierta

Daniela Moscardelli, Nelson Scariot, Fernanda Ninet.

Publicado el 08 DE AGOSTO DE 2017

La semana comenzó con un encuentro entre legisladores, el Foro Diplomático de Mendoza y el Departamento General de Irrigación para analizar y avanzar en una propuesta sobre la gestión del agua en la provincia. Fue en el salón de los Pasos de los Perdidos de la Legislatura y por intermedio de la Unidad de Enlace.

Entre quienes participaron del encuentro se destacaron el ingeniero Luis Loyola; la vicegobernadora Laura Montero; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y Carlos Abihaggle por el Foro Diplomático, entre otras autoridades.

“Una de las prioridades es hacer cada vez más eficiente el uso del recurso hídrico para generar ahorros que permitan crecer en la productividad y crecer en el abastecimiento del consumo de agua potable. La conclusión a la que llegamos es que, con una inversión sostenida en el tiempo, podríamos ampliar en Mendoza el 13 % de la superficie irrigada (actualmente es del 3 % en el total de la provincia)”, explicó Andrea Lara, directora de la Unidad de Enlace de la Legislatura.

Lara remarcó que se necesita invertir en obras, pero que también es necesario trabajar en la concientización y generación de marcos institucionales adecuados que tiendan al logro de estos objetivos. “El gran desafío en Mendoza es trabajar sobre la contaminación del recurso hídrico, es decir, hay que concientizar sobre la eficiencia para mejorar su uso y, también, sobre la no contaminación de este recurso”, agregó.

Sobre la “crisis hídrica” en Mendoza, la especialista explicó que para avanzar sobre esta problemática es necesario que Irrigación actualice los balances hídricos de toda la provincia. Si no se tienen datos certeros, es difícil realizar un diagnóstico y proponer una solución al tema.

Con respecto a las inundaciones ocasionadas este año en la provincia, Lara afirmó que no fue un tema tratado durante el encuentro, aunque sí fue discutido hace algunos meses en el Consejo Científico Asesor: “Aquí se puso en evidencia este fenómeno, de cómo existe una tendencia a que exista cada vez más lluvia, a tal punto de que debemos empezar a acumular agua de lluvia. En Mendoza tenemos que generar una conciencia de aprovechamiento de este recurso. En unos años, va a ser más el agua de lluvia que el agua de montaña”.

  • Andrea Lara, directora de la unidad de enlace de la legislatura.

recursos hídricos crisis hídrica irrigación mendoza gestión de los recursos hídricos