Reducir el consumo de sal, hacer ejercicio y no fumar, las claves para cuidar el corazón

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón. Se busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la sociedad.

Reducir el consumo de sal, hacer ejercicio y no fumar, las claves para cuidar el corazón

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Ministerio de Salud

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El Ministerio de Salud adhiere a la celebración del Día Mundial del Corazón y brinda recomendaciones a la población, como la adopción de hábitos saludables; entre ellos, una dieta balanceada, reducir el consumo de sal, realizar actividad física y evitar el tabaco, para prevenir los factores de riesgo. El Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la sociedad.

En este sentido, la cartera sanitaria trabaja en estrategias para reducir los eventos cardiovasculares con políticas de promoción de la salud, entre ellas se encuentra el Programa Menos Sal Más Vida, a partir del cual panaderías de Mendoza implementaron la producción de panificados con menos cantidad de sodio. De esta forma, los comercios adhieren voluntariamente a la iniciativa que busca reducir el consumo de sodio, lo que impactará directamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

A su vez, para prevenir las enfermedades cardiovasculares, Salud promociona la realización de actividad física en forma periódica y mantener una dieta variada y saludable.
 

Enfermedades del corazón

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardíacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardíaca.

Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable. Los infartos y los ataques cerebrovasculares, entre otros problemas cardiovasculares, representan el 32,5 % de las muertes que ocurren por año en el país. La hipertensión arterial es responsable del 45 % de los infartos y del 51 % de los ataques cerebrovasculares, y su principal factor de riesgo es el consumo excesivo de sal.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en Argentina se consumen entre 10 y 12 gramos diarios de sal por persona, la cual se estima que en el 60 % es provista por los alimentos procesados, como panificados, sopas, cárnicos, quesos, aderezos y snacks. Este consumo se contrapone a los valores aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda no superar los 5 gramos por día. Hay que tener en cuenta que la reducción de cada gramo de sal consumida per cápita evitaría alrededor de 2 mil muertes anuales y 20 mil eventos cardiovasculares.
 

Efemérides

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó ese día del año 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedece a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El 29 de septiembre del 2000 fue la primera vez que se celebró a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares. Este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo; no en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.