Reelección de intendentes: entre lo legal y la "rosca" política

El Ejecutivo analiza promulgar la Ley 7814, que modificará el artículo 198 de la Constitución provincial para limitar los períodos de poder de los caciques comunales. Los intendentes prefieren guardar silencio.

Reelección de intendentes: entre lo legal y la "rosca" política

El peronismo gobierna en cinco comunas y todos los intendentes llevan más de un período. Foto: Los Andes.

Provincial Unidiversidad Reforma de la Constitución / por Unidiversidad / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2018

Los redactores de la Constitución provincial de 1916 fueron sabios. Entre todos los artículos que tiene la Carta Magna, hay dos que después de más 100 años continúan vigentes: el  115.º y el 198.º. Es que el primero limitó la reelección del Gobernador y el segundo dejó abierta la posibilidad para que los intendentes (que en aquel momento eran pocos) se pudieran quedar más de un período al frente del Ejecutivo municipal. Este artículo no especificó cuántos períodos y eso es lo que después de 102 años sigue generando controversias.

La polémica se reavivó porque el gobernador Alfredo Cornejo, con apoyo del sector K, analiza avanzar en la reglamentación de la Ley 7814, que fue sancionada en 2007 y avalada por referéndum en 2009. En esa oportunidad, se impuso el sí para modificar el artículo 198.º y que especificó una sola reelección para todos los intendentes.  

La cuestión es que, a pesar de que el 83 % de los votantes avaló la reforma, ese número (555 682 personas) no alcanzó para representar la mitad más uno del padrón electoral. Así, ante la catarata de inconstitucionalidades que se podrían presentar por esto (y un poco de conveniencia política), los gobiernos de Celso Jaque y Francisco Pérez no se atrevieron a dar el paso final de la norma (la reglamentación) y la misma quedó en suspenso.

La oportunidad ahora es del gobernador Alfredo Cornejo. En su columna en Radio Andina, el periodista Marcelo Torres aseguró que hay consenso para avanzar en la reglamentación de la ley porque los intendentes no tendrían apoyo para realizar reclamos en la Justicia. La jugada de Cornejo tiene una doble interpretación: quitarles legitimidad a los caciques comunales opositores a menos de un año de las elecciones y, al mismo tiempo, aprovechar la interna peronista.

La estrategia de Cornejo tiene asidero. El PJ-FpV gobierna en cinco comunas, donde sus intendentes llevan más de un periodo en la intendencia. Jorge Omar Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle) llevan 15 años. Alejandro Bermejo (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael), por su parte, suman ocho años al frente de sus respectivos municipios. En el oficialismo, solo dos intendentes llevan más de un período: Mario Abed (Junín) y Jorge Difonso (San Carlos). 

 

El silencio de los intendentes

En declaraciones a Radio Mitre, Righi aseguró que se trata de una acción para mantener entretenida a la población y, de esta manera, subestimar a la gente. “Tenemos ejemplos donde hemos podido ganar y donde hemos perdido por cuestiones de gestión. Si la gestión es buena, la gente acompaña y, cuando es mala o mediocre, la gente no acompaña”, agregó el funcionario municipal.

En su visión, es el momento de trabajar en ámbitos de gestión. “Hay que reformar todo, pero no decir 'Le pongo límite a la reelección al intendente' porque son temas aislados. Hay que discutir temas con mucha más profundidad", aseveró.

El resto de los caciques comunales optó por el silencio. Pese a la insistencia de este medio, los jefes de prensa de los funcionarios dijeron de manera escueta que responderán con "obras de gestión". Del lado del peronismo K,  Jorge Tanús desmintió que se esté negociando con el Gobernador sobre este tema y en su cuenta de Twitter publicó: “Quiero aclarar públicamente que voté afirmativo en 2007 y el PJ incluyó el sí a la reforma en 2009. Pero la decisión de promulgar esta ley de reforma es plena del Gobernador. No cuenta con el apoyo del espacio que participo”.

El intendente de Lavalle minimizó el límite de la reelección y aseguró que hay que trabajar en otros puntos. Foto: Diario Jornada. 

 

Presión de la Legislatura

En la casa de las leyes, los legisladores también pidieron que se avance con los límites a la reeleción. El diputado Mario Vadillo presentó una resolución para que el Gobernador promulgue la Ley 7814 y en ese contexto explicó que, de lo contrario, se viola la voluntad popular. El legislador adelantó que harán una denuncia ante la Justicia por falta de reglamentación a la ley.

“Tanto el radicalismo como el peronismo no querían que esto avanzara. Cuando el PJ fue oficialismo, no le convenía, y a Cornejo le sirve para que los intendentes no metan presión”, espetó. En su visión, los intendentes tienen poder suficiente en los municipios para bloquear iniciativas opositoras y limitar el accionar de los ciudadanos.

Por su parte, Mabel Guerra (UCR) presentó en mayo un proyecto para que se modifique la Carta Orgánica Municipal (Ley 1079) y establecer una reelección para intendentes y concejales. El texto se encuentra demorado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) puesto que todavía analizan si es o no constitucional.

Sin embargo, la legisladora señaló que, si el gobernador promulgara la normativa que permite la modificación de la Constitución, la iniciativa podría prosperar dada la nueva conformación de la Suprema Corte. “Si se presentan pedidos de inconstitucionalidad, puede haber una nueva interpretación por parte de los miembros del tribunal", dijo Guerra en relación con el fallo que en la década de los 80 dictó Aída Kemelmajer que estableció que la modificación de la Constitución se tiene que dar con un referéndum avalado por la mitad más uno. “Hubo consenso en todo el arco político y la gente estaba de acuerdo con la aprobación”, agregó Guerra.

En 2016, la abogada constitucionalista Gabriela Ábalos aseguró que la reelección favorece la aplicación de políticas concretas. Sin embargo, más de un período lesiona principios republicanos y democráticos porque no asegura la alternancia en el poder y se socava la igualdad ante la ley, privilegiando a quien detenta el poder por sobre los que quieren acceder.

provincial | reelección | intendentes