Regresó de Córdoba el abogado desaparecido, pero no declaró

Numerosos aspectos por explicar tiene aún el tema que tuvo como objetivo principal encontrar al abogado Pablo Moreno (29), quien estuvo "desaparecido" algunas horas hasta que se presentó en una comisaría de Córdoba.

Regresó de Córdoba el abogado desaparecido, pero no declaró

Foto Diario UNO

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE ENERO DE 2018

El joven retornó a Mendoza, pero no aclaró la situación, ya que a través de un certificado médico expresó no estar en condiciones de declarar. El muchacho detenido por el presunto robo fue liberado. Además el letrado de la Fadiunc (gremio que nuclea a los docentes de la UNCUYO) volvió este domingo a Mendoza.

El expediente iniciado por la averiguación de su paradero será archivado, luego de que fuera "encontrado" en buen estado de salud. La fiscal Claudia Ríos inició esta investigación que ya está concluida, según indica en su portal online Diario UNO.

Por su parte Carmelo Cortese, docente de la Universidad Nacional de Cuyo, dialogó con Unidiversidad, expresó que se trata de un tema personal de Pablo Moyano y de toda su familia. También pidió prudencia al respecto ya que existen, según él, medios que "son blandos y otros no tanto", recalcando que es un tema al que debe tomarse con cuidado.

Lo que actualmente debe resolverse son los aparentes robos que motivaron su partida a Córdoba. Moreno le habría adquirido de una tarjeta de crédito $16.000 a su hermana y le habría robado elementos de la casa de fin de semana que tiene esta mujer en Las Heras. Es que entre martes 9 de enero y miércoles 10 de la semana pasada hubo una fiesta en esa propiedad, y allí se habrían llevado algunos objetos.

En primer término, habrá que ver si la hermana del abogado inicia alguna acción penal contra él, luego de que ella–estaba de vacaciones– le dejara una tarjeta para que pagara algunos gastos que no superaban los $3 000. En la cuenta faltaban $16 000.

 

La Causa

La causa que sí se inició fue por el robo en la vivienda en donde se hizo la fiesta. Moreno estando en Córdoba mencionó a un amigo como el responsable y éste muchacho fue detenido. Sin embargo, el sospechoso ( por Moreno) fue liberado debido a que el abogado llegó para declarar y no lo hizo, manifestando que no estaba en condiciones médicas. Inclusive, presentó un certificado.

Al no tener una acusación formal, el hombre aparentemente involucrado en el robo quedó en libertad por decisión del fiscal de Robos Agravados, Juan Carlos Alessandra.

Efectivos policiales hicieron una revisión en la vivienda en donde se hizo el festejo y no registraron ningún daño, por lo que en caso de haber existido la sustracción de algo, se trataría de un hurto. Por esto el expediente ya fue remitido a la Fiscalía Correccional. La dueña de casa ya confirmó que le faltan objetos.

Habrá que ver cuándo Moreno está en condiciones de declarar, para que explique bien los motivos de su viaje a Córdoba y para que se pueda avanzar en la investigación del robo.

 

Su desaparición

Moreno salió el jueves 10 de su casa de Guaymallén para realizar trámites. Hasta ahí, todo parecía normal, hasta que la familia perdió todo tipo de contacto con él. Su madre lo buscó desesperadamente y no puede dar con él ni imaginar qué pasó. Al medio día habló por teléfono con Rocío, su hermana, y le dijo que iba a volver más tarde de lo previsto. Desde ese momento el celular de quien trabaja como abogado de Fadiunc (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo) permaneció apagado. Paralelamente, su familia decidió realizar la denuncia por su desaparición en la Oficina Fiscal  nº 9, de Villa Nueva.

Su hermana Rocío manifestó que no habían tenido novedades hasta el momento. Su foto y el pedido de información se habían viralizado en las redes sociales y en varios medios mendocinos.

 

pablo moreno, fadiunc, desaparición, ,