Espejito, espejito: ¿qué reina es la más bella?

El Diario de Cuyo de San Juan le pregunta a sus lectores, a través de una encuesta, quién es la soberana más linda: la de la Vendimia o la del Sol.

Espejito, espejito: ¿qué reina es la más bella?

Gabriela Puerta y Giuliana Lucoski (Fotocomposición Unidiversidad)

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos / Publicado el 07 DE MARZO 2016

La histórica rivalidad entre San Juan y Mendoza se reaviva una vez más. Es que el Diario de Cuyo de San Juan lanzó una encuesta para saber qué reina es la más bella: Giuliana Lucoski, soberana de la Vendimia, o Gabriela Puerta, majestad del Sol.

Tanto Mendoza como San Juan tienen fiestas que las caracterizan: la Fiesta Nacional de la Vendimia, nacida en 1936, y la Fiesta Nacional del Sol, realizada por primera vez en 1972. Ambas celebraciones reflejan la cultura de cada provincia y escogen a una reina que los representa ante el país y el mundo.

La Reina del Sol, electa el sábado 27 de febrero, es Gabriela Puerta, de 20 años. Representante del departamento de Albardón y estudiante del profesorado de Nivel Inicial, la joven le disputó la corona a 19 candidatas, en una elección en la que obtuvo 36 votos.

En tanto, la soberana mendocina es la lujanina Giuliana Lucoski, de 22 años. Estudiante de quinto año de abogacía, Lucoski fue elegida el pasado sábado 5 de marzo ante el público del Teatro Griego Frank Romero Day con 86 votos.

Diario de Cuyo, en una controversial nota publicada en su portal on line en la mañana de este lunes 7 de marzo, encuesta a los lectores para saber cuál de las dos soberanas es la más bella. Los lectores, entre enojo e indignación, expresaron su opinión a través de las redes sociales. "Es absurdo que hagan estas comparaciones”; “Ambas son hermosas, dejen de armar comparaciones ridículas”; “Nota absurda, frívola y machista”, son algunos de los comentarios. Hasta el mediodía, el sondeo había recogido el voto de 2272 lectores, de los cuales el 71 % eligió a la mendocina.
 

Eterna rivalidad

La rivalidad entre mendocinos y sanjuaninos no es nueva. Se remonta a la historia misma de ambas provincias. Pero si algo elevó la temperatura de la competitividad, eso fue el lanzamiento de la Fiesta del Sol, que aseguran que es una “copia” de la Fiesta de la Vendimia.

Hasta Susana Giménez y Mirtha Legrand se plegaron a la puja cuando fueron invitadas a San Juan en 2010. La dama de los almuerzos dijo, en su momento, que “la Fiesta del Sol le va a matar el punto a la Vendimia”, mientras que la diva de los teléfonos fue más cautelosa al declarar que la sanjuanina "se está convirtiendo en un clásico, como pasa con la Vendimia". Estas declaraciones avivaron la hoguera de la disputa entre ambas provincias.

Desde el fútbol hasta las fiestas características, la rivalidad entre sanjuaninos y mendocinos viene hace rato y parece ser un problema de nunca acabar. La “pelea” se reanima en época de fiestas nacionales, y la puja por “ser el mejor” es incontenible.