Reinciden casi todos los multados por conducir alcoholizados

Es por esto que el Gobierno provincial presentó el proyecto para inhabilitar a los conductores que manejen en estado de ebriedad.

Reinciden casi todos los multados por conducir alcoholizados

Foto publicada en cuartopodersalta.com

Sociedad Unidiversidad Alcohol al volante / por Unidiversidad / Informe: Noelia Delgado / Publicado el 24 DE JULIO 2019

Este miércoles 24 de julio, el gobernador Alfredo Cornejo presentó oficialmente el proyecto para endurecer las sanciones a conductores que manejen en estado de ebriedad antes de que entrara este miércoles en la Cámara de Diputados. "El 70 % los accidentes de tránsito son generados por la imprudencia del conductor", afirmó.

La iniciativa está basada en las cifras oficiales que indican que en las multas por alcoholismo de este año, prácticamente todos los sancionados eran reincidentes. Además, el mandatario comentó que los conductores protagonistas de los accidentes no tenían menos de un gramo de alcohol en sangre. 

Por esto, el Gobierno provincial quiere evitar que esas personas sigan conduciendo para que disminuya el riesgo de nuevos accidentes y fallecimientos modificando la Ley de Tránsito. "Sin llegar a la tolerancia cero, queremos crear cambios de conducta", declaró Cornejo.

Entre las clave del proyecto que deberá ser aprobado en la Legislatura, se encuentra la medida de no restitución del vehículo a su propietario o legítimo usuario hasta que no se haya cumplido con la sanción correspondiente y también se incorpora la sanción de días de arresto a quien conduzca un vehículo con un valor de alcoholemia igual o superior a 1 gramo por litro de sangre, además de la inhabilitación para conducir desde 90 a 365 días. 

Además, quien conduzca con esa cantidad de alcohol tendrá un juicio en el que podrá recibir multas de $ 48 000 a $ 108 000, o arresto, el que será de hasta treinta (30) días.  A la vez, se incorpora como falta grave la negativa por parte del conductor a someterse a la prueba de alcoholemia. 

Alcohol al volante: proyecto para endurecer multas y un necesario cambio cultural

Cornejo enviará una iniciativa a la Legislatura para imponer sanciones más fuertes, aunque descarta la "tolerancia cero". Desde la Policía piden más educación vial.