Reivindicar al nerd

Seis jóvenes mendocinos buscan crear espacios y medios para la difusión de la cultura popular.

Reivindicar al nerd

Mariano Rosales y Nicolás Baca son dos de los seis miembros de "Los Nerds Heredarán La Tierra". Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2017

“Los nerds heredarán la tierra” es la premisa, y cuando se les pregunta qué significa ser nerd, responden: “Ser nerd es quedarse hasta las 4 de la mañana tomando una cerveza y charlando sobre cómo puede haber influido Foucault en Batman”. El objetivo de este grupo de seis jóvenes que no tienen menos de 20 años ni más de 30 es reivindicar a los fanáticos y seguidores de la cultura popular (o cultura pop). Salir del estereotipo del nerd al estilo Sheldon Cooper de The Big Bang Theory y que en Mendoza se creen y difundan espacios para una parte de la sociedad que hasta no hace mucho estaba completamente marginada.

Se conocieron a través de una revista online sobre cultura geek y “pegaron onda”, por lo que decidieron iniciar un proyecto distinto y en otro formato. Así fue como comenzaron con un programa de radio. Al comienzo, sonaba en Black Radio, pero de un tiempo a esta parte puede sintonizarse los lunes de 10 a 12 en la FM UTN. Se trata de un espacio para la cultura pop que va desde Game of Thrones hasta los clásicos literarios –pasando por el animé y los videojuegos– y que se divide, hasta el momento, en dos temporadas. Los episodios se pueden encontrar también en Ivoox.

A Mariano Rosales le quedan tres materias para ser profesor en Letras, en tanto que Paul Noguerol ya lo es. Nicolás Baca estudia Ingeniería, Angélica Giménez, Historia; Juan Lorca es egresado de la Escuela Regional de Cine y Emanuel Catania estudia Desarrollo de Videojuegos en la Universidad de Mendoza. Este sexteto no solamente se dedica a la radio, sino que recientemente se han sumergido en el universo del formato audiovisual. Una de sus producciones es “Los nerds heredarán la Biblioteca San Martín”, una lista de reproducción que se encuentra en YouTube y en la que se habla de diversos libros y de autores como Stephen King, Jorge Luis Borges y Lovecraft, entre otros. La finalidad es atraer a los jóvenes a la literatura y que una de las bibliotecas públicas más reconocidas de la provincia tenga más socios-lectores.

Además, estos "nerdos" organizan talleres y jornadas en ese espacio de lectura. Hasta el momento han dictado tres: uno fue sobre literatura argentina e historia; otro, sobre la filmografía de Hiyao Miyazaki y uno más sobre la historia de la ciencia ficción en la literatura, y tienen algunos otros en mente para un futuro no muy lejano.

“Queremos rescatar actitudes, como la curiosidad, el hambre de saber. También jugamos un poco con esto de aceptarse uno mismo, aunque seas un raro, aunque seas un nerd. La idea es romper los estereotipos. A un nerd le puede encantar estudiar, pero no necesariamente tiene que ser ese estereotipo que nos muestra The Big Bang Theory, por ejemplo, que es tremendamente plano. Romper un poco con esos estereotipos y decir que los nerds también se pueden divertir”, dijo Mariano Rosales.

 

Un momento histórico

Tanto Mariano como Nicolás coincidieron en que están surgiendo nuevos medios y nuevos espacios para la cultura popular, aunque en Mendoza aún no se hayan visibilizado del todo. Ellos y sus productos mediáticos, eventos como el Mendotaku y nuevas comunidades de gamers son algunos ejemplos, y rescatan la importancia de que el nerd se sienta identificado.

Y no se trata de un solo nerd. Los amantes de la ciencia ficción, de la fantasía, del animé y el manga, e incluso del teatro merecen un lugar. Además, destacaron, existe una “movida” que se ha iniciado incluso a nivel académico. “Se está empezando a introducir cosas en el canon que antes no estaban”, expresó Mariano, y argumentó que tiene que ver con que es necesario investigar e introducir en la academia las producciones actuales, ya que estas son un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

“El mundo que vivimos siempre va a estar reflejado en las producciones artísticas. Y no solamente van a ser las producciones artísticas que el canon diga que son buenas, sino también lo que la gente lea. Es una retroalimentación también: el modo de pensar de la sociedad es lo que hace que se creen las obras y, al mismo tiempo, las obras son las que condicionan el modo de pensar de la sociedad”, aseguró el estudiante de Letras.

 

Un giro conceptual

Antes, en una escuela secundaria, el nerd era “el raro”, el marginado, el blanco del bullying, el sapo de otro pozo. En la actualidad, aunque todavía hay casos de acoso, es normal que en la oficina de trabajo se escuche un debate sobre Game of Thrones. La cultura pop y ser nerd ya no son cosas que están mal vistas. Cada uno de los referentes entrevistados considera que este cambio se debe a dos motivos diferentes.

Para Nicolás, el típico nerd comenzó a ser visible y popular con la serie televisiva The Big Bang Theory, que lleva más de 10 años transmitiéndose. Y, aunque los personajes conforman estereotipos con los que otros nerds no estarían del todo de acuerdo –o no se sentirían identificados–, la serie fue un factor que le dio popularidad a esa figura. Se lo empezó a asimilar en la sociedad.

En cambio, para Mariano, las nuevas tecnologías de la comunicación han desempeñado un rol muy importante. Según él, la cultura de masas es la que ha dejado “más a mano del consumidor” el inmenso abanico de productos de la cultura pop.

Por una razón u otra, parece ser el momento de reivindicar a los nerds porque son quienes “heredarán la tierra”.

sociedad cultura pop los nerds heredaran la tierra