Resignificar cicatrices: llega el estreno de "Cuerpos marcados"

El documental del director Ciro Novelli cuenta historias en torno al tatuaje y deriva en relatos de mujeres que sufrieron cáncer, violencia de género y malas praxis.

Resignificar cicatrices: llega el estreno de "Cuerpos marcados"

Foto: Curandero Films

Cultura

Cine

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Curandero Films

Publicado el 19 DE NOVIEMBRE DE 2019

Cuerpos marcados es un largometraje que aborda, con una mirada innovadora y de género, las cicatrices en mujeres (cáncer, violencia de género y malas praxis) y la realización de tatuajes terapéuticos. La supervivencia como objetivo prioritario, la felicidad como horizonte y el trabajo creativo y solidario para superar las heridas.

El documental se estrenará el jueves 21 de noviembre en el Cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La cinta tiene una duración de 69 minutos y fue escrita y dirigida por Ciro Néstor Novelli, y producida por Curandero Films con el apoyo de Incaa.

Mujeres protagonistas 

La película relata el proceso de sanación a través de tatuajes de mujeres que atravesaron el cáncer, Mercedes, Andrea y Teresa; el aborto, Carolina, y la violencia obstétrica, Marianela. Pero ¿quiénes son estas mujeres y qué las llevó a transmitir sus casos particulares? En esta oportunidad, Unidiversidad dialogó con Carolina Morales, periodista de Señal U y protagonista de Cuerpos Marcados. "Todo tiene que ver con contar esta experiencia desde la superación, desde ver la fortaleza para tomar esta decisión y todo lo que implica”, relató la protagonista.

“Cuando uno se introduce en el mundo del tatuaje, se va buscando y hablando. Además, tiene mucho que ver esto de estar unidas ahora y en comunicación las mujeres unas con otras, que ahora se sepan las historias de cada una, que no haya tanto tabú. Necesitamos estar acompañadas una de las otras para que se sepa lo que les ha pasado y, a la vez, para pedir ayuda", expresó Morales.

“Lo dice la portada del documental: una herida es un lugar también para vivir y es lo que está pasando mucho en las mujeres que necesitan hacer este tipo de proceso de sanación. Lleva un proceso interno para volverse externo. Es una forma de luchar más allá de las cicatrices”, concluyó Carolina.

CUERPOS MARCADOS_Trailer from CURANDERO_CiroNovelli on Vimeo.

Cuerpos Marcados (Sinopsis)

La historia enlaza un puñado de vidas en torno al tatuaje. La bailarina Graciela Conocente trabaja sobre una nueva obra, mientras comienza el proceso de varias sesiones para buscar y diseñar un tatuaje significativo para ella. En eso proceso, conoce a mujeres sobrevivientes del cáncer y de la violencia de género que comparten su mismo deseo: tatuarse.

Aparece aquí la tarea creativa de Victoria (Mendoza) y Lily Muster (San Juan) para acompañar y tatuar a sobrevivientes como Teresa (Provincia de Buenos Aires, 72 años), Jimena (Mendoza, 25 años) y María (Mendoza, 40 años; violencia de género), Carolina (Mendoza, 25 años; aborto).

Mientras se conocen, tatúan o planean sus futuros tatuajes, estas mujeres trabajan, sueñan, se organizan y abordan en primera persona su lucha, el dolor, la esperanza, la realidad de la enfermedad o de la violencia, la desinformación o, peor aún, la información sesgada sobre un tema que afecta principalmente al género femenino: la incomprensión del sistema de salud, los prejuicios que todavía acarrea el cáncer y la violencia que no produce la muerte como resultado final van dando espacio a la tarea creativa de Graciela y las tatuadoras, pero también a un grupo de estudiantes universitarias que buscan ampliar agendas en su facultad.

En sí, el documental muestra sin pudor y con cierto orgullo esos cuerpos ya marcados para proponer nuevas marcas que superen la cicatriz. Una cicatriz visible en el cuerpo, pero también en lo que sienten y piensan, una marca que les recuerde que han sobrevivido. Marcas bellas, símbolos de resistencia, de esperanza, de memoria y de vida.

argentina cuerpos marcados mujeres genero protagonistas tatuajes marcas cicatrices