Retos virales en redes sociales: cómo prevenir y qué enseñar a niños, niñas y adolescentes

Matías Criado, psicólogo -con formación en perspectiva de género y trabajo en masculinidades- pasó por Verano en Radio U y explicó cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en su vida digital.

Retos virales en redes sociales: cómo prevenir y qué enseñar a niños, niñas y adolescentes

Télam

Sociedad

Verano en Radio U

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 19 DE ENERO DE 2023

La reciente muerte de la nena santafesina de 12 años causó conmoción en la población. Su deceso, provocado por un reto viral de TikTok, generó cientos de interrogantes sobre un accionar desconocido pero muy común en el público adolescente.

Es conocido como el blackout challenge, el desafío viral que ya se había cobrado una víctima en el Reino Unido, un nene también de 12 años, que terminó con muerte cerebral.

Consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. La práctica es filmada y compartida con los demás. El ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse, tal como sucedió con Milagros, la nena santafesina que practicó este reto y perdió la vida.

En este sentido, Matías Criado, psicólogo, con formación en perspectiva de género y trabajo en masculinidades, además, coordinador de Paternando pasó por Verano en Radio U y dio algunas pausas de cómo acompañar a nuestros jóvenes en las redes sociales.

“Este tipo de situaciones o noticias son repetidas. Vemos que hay muchos niños, niñas y adolescentes que consumen, por distintas cuestiones, en redes sociales, entran a lugares que sin conocimientos y acompañamiento terminando e situaciones como la se viven”, expresó.

Para el especialista este tipo de noticias impacta sobre todo cuando sos papá.

“Cuando tenés hijos y ves que pasan estas cosas tomás las cosas con mucho mas cuidado. Además, en este tipo de noticias el denominador común siempre ha sido la falta de atención de los padres. Es algo que tenemos que empezar a cambiar, a revisar como papá y una de las formas es tener un vínculo cercano. Aunque no sepamos qué es Tik Tok debemos acercamos, involucrarnos y buscar cómo se consume You Tube y hay que entrar y ver los videos con ellos”, detalló.

Escucha la nota completa

Audio

  • Matías Criado.

    Psicólogo y coordinador de Paternando.

Fuente: Radio U

retos virales redes sociales cómo prevenir tik tok