"Acá estamos", muestra artística y feminismos
Este viernes 13 de marzo, en el Coworking La Acacia, inaugura "Acá estamos", una muestra que reúne ...
12 DE MARZO DE 2026
En un hecho memorable para la provincia, el historietista Ricardo Siri Liniers visitó Mendoza para inaugurar en el Espacio Cultural Le Parc dos exposiciones que sintetizan su frondoso e inagotable imaginario: “Macanudismo” y “Una Muestra Macanuda”. Una panorámica entrevista audiovisual con este “inmaduro” artista universal.
Mural de dibujante Liniers
Producción periodística: Emma Saccavino. Producción audiovisual: Alejandrina Groisman y Marinés Martín
Publicado el 26 DE JULIO DE 2013
Así como, en sus tiras, el alma se sacude de ternura –y de risa, y de nostalgia– al bucear por las muestras. Duendes, ovejas, pingüinos, el Misterioso Hombre de Negro y la considerada por varios “actualización de Mafalda”, Enriqueta; el gato Fellini, Madariaga, La Vaca Cinéfila, Alfio, la Bola Troglodita; Martín y Olga, Oliverio la Aceituna, el Traductor de Nombres de Películas, la galería es interminable. Absurdos, irónicos, perspicaces, todos tiernos, los personajes que pueblan los Macanudos portan, tal vez sin quererlo, tal vez deliberadamente, una profunda carga ontológica.

El día de inauguración nos metimos, en medio del furor linierístico (miles de personas se acercaron hasta Le Parc a conocerlo), en uno de los salones que diseñan Macanudismo para charlar unos minutos a solas con el artista. Relajadísimo, divertido, habla sobre la génesis de las muestras y su contenido, sobre el sentido de crear una “vanguardia personal” (el Macanudismo, claro) y su manifiesto, sobre la misión de la Editorial Común, creada por él y su mujer.
Analiza también la “liberación” de la historieta en
tanto género, su fascinación íntima y artística con la música y se ríe de su
“capacidad” de “no madurar nunca”. “Cuando termino de hacer una historieta que me satisface, siento las mismas endorfinas
que cuando me salía un Mazinger de niño, mi cerebro sigue tirando la misma
sinapsis de felicidad”, confiesa.
Hecho el preludio, solo resta disfrutar.
cultura, liniers, le parc, historietista, macanudo, macanudismo, una muestra macanuda,
Este viernes 13 de marzo, en el Coworking La Acacia, inaugura "Acá estamos", una muestra que reúne ...
12 DE MARZO DE 2026
Hablamos con Seba Oviedo sobre cuáles son las películas favoritas para quedarse con la estatuilla d ...
11 DE MARZO DE 2026
Luis Villalba es escritor de poesía y cuentos, dirigió cinco veces el Acto Central de la Vendimia, ...
09 DE MARZO DE 2026