Reunión entre Rector de la UNCuyo y Consejeros

A poco de haber sido presentada la propuesta para modificar el Estatuto Universitario, el Ingeniero Arturo Somoza se reunió con consejeros superiores y directivos (estudiantes).

Reunión entre Rector de la UNCuyo  y Consejeros

Sociedad

Unidiversidad

Edición Cuyo

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2012

La elección directa y por fórmula de las principales autoridades es el punto sobresaliente de esta propuesta. Se suma la extensión de los mandatos y se incorpora la misión y visión que establece el flamante Plan Estratégico, recientemente aprobado. El rector propondrá que la Asamblea Universitaria se reúna en marzo del 2013 para votar estas modificaciones.

Por su parte, la propuesta fue bien vista por los alumnos que son consejeros asambleístas, quienes también celebraron la convocatoria al debate.

Sebastián Made (Alternativa económica): “Nos parece bien en principio, pero tenemos que tener en cuenta alguna unión entre los claustros estudiantiles para incorporar las demandas de los estudiantes”.

Sumado a lo anterior, Yamel Ases (Franja Morada de Políticas y Sociales) agregó: “Nos parece necesaria la reforma y ver la posibilidad de incrementar la representatividad estudiantil para democratizar los espacios. Nos preocupa que esta presentación sea a fines de diciembre, y en marzo se vota, pero, bueno, tendremos el compromiso de trabajar en vacaciones”.

El último de los consultados, Juan Manuel Leiva Butti, (representante de la Facultad de Ingeniería) dijo: “El rector tiene una actitud abierta, pero es un poco acotado el tiempo para el debate. Es muy importante que el mandato de los alumnos sea más largo. Entiendo que esta será la bandera de la representatividad del claustro que levantaremos, ya que, así como estamos, tenemos poco margen de acción”.

Por su parte, el rector Arturo Somoza reforzó el concepto de que será indispensable lograr consensos, que requieren no sólo comprensión sino también acuerdos y negociaciones. Solicitó además a la comunidad universitaria, la comprensión necesaria y acuerdos progresivos que comprendan “que no hay un modelo terminado, y que para lograr un avance institucional, a veces es necesario ceder en algo mi aspiración personal para lograr un modelo normativo superador”.

La propuesta incluye la modificación de tres aspectos centrales: la elección directa y por fórmula del rector, vicerrector, decanos y vicedecanos; la extensión  de los mandatos de las autoridades mencionadas anteriormente y de consejeros docentes, estudiantiles y personal de apoyo académico, y la incorporación al Estatuto de la visión y misión de la UNCuyo aprobada en el Plan Estratégico.

Actualmente, la elección es indirecta; es decir, que estas autoridades superiores son elegidas por representantes de cada claustro. Así, estudiantes, profesores, egresados y personal de apoyo académico votan representantes que luego eligen decanos, vicedecanos, rector y vicerrector.

La novedosa propuesta establecería que cada una de las personas que integran los diferentes claustros votaría directamente a sus autoridades superiores. De aprobarse esta propuesta, la UNCuyo estaría situada como la única universidad pública, de las más grandes y antiguas, en utilizar la elección directa. Se entiende que el sistema propuesto promueve una mayor participación de los miembros de la UNCuyo y aumenta la cantidad de posibles candidatos a ocupar los cargos de Rector y Decanos.

Para continuar con las modificaciones, Somoza propone que se elija una fórmula, tanto de rector y vicerrector, como de decano y vicedecano. Esto supone no sólo integrar un binomio sino, además, realizar una propuesta de gobierno con un propósito que se vincule a la visión que propone el Plan Estratégico. Hoy, se vota primero al decano y luego al vicedecano en cada uno de los consejos directivos de las facultades y, luego, al rector primero y al vicerrector después en la Asamblea Universitaria (que está compuesta por 175 miembros y la integran todos los consejos directivos y el consejo superior).

La sugerencia del Rector, además, extendería los mandatos de tres a cuatro años en el caso de las autoridades superiores (rector, vicerrector, decano y vicedecano), así como también de los consejeros docentes, y de uno a dos años en el caso de los consejeros estudiantiles y personal de apoyo académico. En el caso de los graduados, se mantendría en un año, que es lo que actualmente está vigente. La UNCuyo es una de las pocas universidades públicas del país que mantiene el mandato de tres años de gobierno, dado que la mayoría de las casas de estudio tienen mandatos de cuatro años, y algunas hasta de cinco, y se entiende que tres años es un período muy corto para realizar un proyecto de gobierno.

La tercera de las propuestas incluye incorporar la visión y misión de la UNCuyo establecida en el Plan Estratégico, que se espera favorezca la expansión de la oferta académica, cuantitativamente, cualitativamente y territorialmente.

Parte de esa visión propone a la UNCuyo como una “universidad nacional que ejerce su autonomía y autarquía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado, y que desarrolla sus funciones sustantivas con inclusión, pertinencia y excelencia".

estatuto universitario reforma rector uncuyo consejeros asambleístas estudiantiles