Revalidar el compromiso: cómo funciona el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Políticas

Claudia García, decana de la FCPyS de la UNCUYO, afirmó que la idea es realizar acciones de intercambio y colaboración entre la Casa de estudios y la comuna de Godoy Cruz para poner en diálogo a la Universidad.

Universidad Señal U Like a las 10 / por Unidiversidad / Publicado el 14 DE DICIEMBRE 2020

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO y la municipalidad de Godoy Cruz revalidaron el convenio que se firmó en el 2015 para la creación del Observatorio Social.

El acuerdo propone realizar acciones de intercambio y colaboración entre ambas instituciones con el propósito de continuar el desarrollo del Observatorio Social en la Dirección de Desarrollo Social de la municipalidad de Godoy Cruz, espacio donde funcionó y continuará haciéndolo.

La primera firma de este convenio fue el 7 de mayo de 2015 entre las autoridades de ambas instituciones, Alfredo Cornejo y Graciela Cousinet, para desarrollar e implementar un sistema de información actualizado, que brindara insumos tendientes a la disminución de las condiciones de vulnerabilidad social y garantizar el reconocimiento, goce y ejercicio de derechos y garantías establecidas en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país.

Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, dialogó en Like a las 10 sobre el relanzamiento del Observatorio Social y explicó, entre otras cosas, que esta nueva iniciativa “propone realizar acciones de intercambio y colaboración entre ambas instituciones” con el propósito de poner en diálogo a la Universidad con el contexto social.

En primer lugar, Claudia García contó qué se va a tratar en este nuevo programa y cuál es el objetivo central de este Observatorio: “el sentido de los observatorios (que pueden ser diversos,  como sociales, de seguridad, de género de salud) es buscar a través de indicadores y datos ciertos, diagnósticos y evidencias con las cuales se puedan tomar decisiones políticas y públicas. La idea es pensar políticas públicas, un programa o un proyecto puntual para mejorar la situación de cara al futuro”.

“En este caso puntual, el Municipio de Godoy Cruz renovó este convenio con la UNUCUYO, ya que les interesa que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se haga cargo del Observatorio Social para ver lo que está ocurriendo en dicho municipio. Hay muchas cosas interesantes para analizar sobre la población, sobre todo, la realidad de la sociedad argentina contemporánea”, explicó García.

Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aseguró que esta decisión “ayudará muchísimo al municipio para definir distintas políticas públicas y ver en qué zonas puntuales debe poner el acento para mejorar la situación social de las personas”.