Ausentismo estudiantil: el 51% falta al menos quince días por año
El reporte de ausentismo estudiantil creció 7 puntos porcentuales en dos años a nivel país y se ...
09 DE ABRIL DE 2026
El juez federal Sebastián Casanello rechazó un planteo para que se cierre la investigación contra el extitular de la AFIP en la causa por lavado de activos por la que está preso Lázaro Báez. El funcionario será indagado el 17 de mayo.
Unidiversidad. Fuente: Télam
Publicado el 10 DE MAYO DE 2016
"No se puede interpretar válidamente", sostuvo el juez en el fallo al que accedió Télam, "la afirmación de que Ricardo Echegaray ya ha afrontado el reproche estatal en torno a los hechos" que se ventilan en la causa por lavado de activos que involucra a los Báez. Por ello, Casanello rechazó el argumento referido a que continuar con el proceso implicaría una doble persecución violatoria de derechos del imputado.
Echegaray pretendía que se anulara la acusación en su contra al sostener que ya fue sobreseído en diciembre pasado por el delito precedente de omitir controlar el uso de facturas truchas por parte de las empresas de Báez en otra causa que tramitó el exjuez federal Norberto Oyarbide. Pero Casanello resolvió "no hacer lugar a la excepción de falta de acción" y con ello quedó ratificada la indagatoria a Echegaray. El juez remarcó que las dos causas investigan hechos diferentes y además esbozó críticas a la forma en que el entonces juez Oyarbide sobreseyó al funcionario.
En su causa, remarcó Casanello, las citaciones a indagatoria a Echegaray y Rubén Angel Tominelli, máximos responsables de la AFIP en esa época, se resolvió "en un marco mayor de apreciación de las conductas de lavado de dinero de Lázaro Báez y sobre todo, del posible origen de esos fondos", remarcó el juez en la resolución a la que accedió Télam. Esto surgió de "una auténtica persecución penal" con la producción de "actividad instructoria y la valoración de la prueba reunida" que derivó en las citaciones de los entonces funcionarios.
En cuanto a la investigación en la que Oyarbide sobreseyó al extitular de la AFIP, Casanello entendió que el exjuez no efectuó "una valoración" de la prueba y una "evaluación de mérito suficiente" que llevase a comprender "de qué y en base a qué" tomó esa decisión. Este sobreseimiento quedó firme porque no fue apelado por el fiscal que entendía en esa causa, Guillermo Marijuán, el mismo que actúa con Casanello en el caso Báez.
Oyarbide tramitó de manera separada una denuncia sobre el encubrimiento que AFIP brindó a los Báez y otros "clientes" de una usina de facturas falsas con sede en Bahía Blanca. Casanello remarcó que el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzún, había resuelto en una intervención anterior que la causa que se llevaba en el juzgado de Oyarbide estaba ligada a la de su juzgado. Esto era sabido por el juez que renunció a su cargo para jubilarse y que, sin embargo, antes de irse sobreseyó a Echegaray.
El reporte de ausentismo estudiantil creció 7 puntos porcentuales en dos años a nivel país y se ...
09 DE ABRIL DE 2026
Así lo revela el informe "La alimentación y comensalidad en población asalariada de la Argentina", ...
19 DE MARZO DE 2026
En el marco de una sesión especial, Diputados de la Nación aprobó el proyecto que tiene por objetiv ...
07 DE AGOSTO DE 2025