Revisionismo musical en formato mixtape

Siempre atenta a las últimas novedades en lanzamientos y las vanguardias musicales, "Vieja Nueva Escuela" también apunta a rastrear la raíz de las nuevas tendencias y revisitar el pasado para entender mejor el presente y el futuro.

Revisionismo musical en formato mixtape

Foto Agrupación DROGA

Espectáculos Radio U Vieja Nueva Escuela / Música / / Publicado el 14 DE JUNIO 2021

Siempre atenta a las últimas novedades en lanzamientos y las vanguardias musicales, Vieja Nueva Escuela también apunta a rastrear la raíz de las nuevas tendencias y revisitar el pasado para entender mejor el presente y el futuro. En esa lógica de selección musical entró Facundo Burgos, que junto a Ciro Pedra, forma la agrupación Droga. Ellos prepararon un set de varios himnos de la electrónica de fines de los 90 y principios del nuevo siglo, muy fluidamente hilvanados con algunas muestras de sonidos más actuales. Se cruzan The Prodigy y Modjo con Myd y Miami Horror, con un pulso bailable persistente en el que la nostalgia no busca más que reinterpretar el recuerdo.

Facundo (también conocido como Buit o Junky) es el más joven del dúo y desde 2006 comanda este proyecto de curaduría y musicología. Nació como un gesto creativo de los NoDJSet, un ciclo en el que distintas personas sin trayectoria ni técnica pasaban la música que escuchaban en sus casas en distintos eventos. Esta situación, paradójicamente, dio lugar a varios DJ de renombre de la escena mendocina.

En el otro set de la ocasión, el residente Uter comparte la primera mitad de una sesión en vivo que "streameó" hacia comienzos de la cuarentena 2020 desde su casa, un viernes por la noche. La selecta pasea por lo ritmos quebrados y bajos profundos del juke/footwork y el jungle/drum&bass con tracks de productores latinoamericanos y europeos en partes iguales. Un set para cerrar el podcast bailando fuerte.

El anclaje en la cultura local está presente en la apertura de esta emisión, con canciones del dúo de art rap HS (compuesto por J Justo y Cámara y miembros de la crew Limbo), con el nuevo descomunal single de A Casa, el proyecto de José de Diego, en este caso colaborando con Inti Pujol, Mariana Päraway y Liliana Tolaba, y una obra de Leda Valladares reinterpretada por Rubén Baldasso. Todas claras muestras de que el talento sigue presente a pesar de la pandemia.

En el resto del programa suenan remixes de Metronomy y The Avalanches, la incursión en la música colombiana del franco-argentino Krak in Dub y el habitual repaso por la novedades en el plano de la electrónica orgánica, con lanzamientos de los sellos Fértil Discos, DSRPTV Recs y Wonderwheel Recordings.