Ritondo: "Hay cierto grado de complicidad" en sectores de la Policía Bonaerense

El Ministro de Seguridad bonaerense habló de Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schilaci. Aseguró que hay sectores de la Policía que están vinculados con la fuga de los condenados.

Ritondo: "Hay cierto grado de complicidad" en sectores de la Policía Bonaerense

El funcionario justificó el "descabezamiento" de la cúpula policial llevado a cabo por María Eugenia Vidal. Foto publicada por: La Nación

Nacional Unidiversidad Efedrina / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 04 DE ENERO 2016

El Ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se refirió a la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Dijo que la Policía tiene “cierto grado de complicidad en ayudar a los prófugos a que sean recapturados”.

Además se refirió al ataque que sufrieron los policías en la ciudad bonaerense de Ranchos, en el partido de General Paz, en el que los tres culpables balearon a los efectivos policiales Fernando Pengsawath, de 22 años, y a Lucrecia Yudati, de 33, a bordo de una camioneta Ford Ranger. El ministro afirmó: “No le encontré sentido al ataque. Fue un acto absolutamente irracional. Era un control donde pudieron haber seguido. El único sentido era mostrarse porque en una fuga uno trata de aparecer lo menos posible. Algún tipo de mensaje hay y yo creo que es que se sienten impunes”.

Luego, justificó los cambios de autoridades en la Coordinadora Departamental de Investigaciones (CDI) de Quilmes, al asegurar que "hay sectores de la Policía de la Provincia que están trabajando bien y otros sectores que no están dispuestos a colaborar o tienen algún cierto grado de complicidad".

Por otra parte, aseguró que la fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci "era imposible sin la complicidad del Servicio Penitenciario Bonaerense" y justificó el "descabezamiento" de la cúpula de ese organismo por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Luego, respecto a la detención del ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), Marcelo Mallo, Ritondo explicó que se debió a "una línea de investigación que tiene que ver con las conexiones de los hermanos Lanatta y Schillaci en el sur del Gran Buenos Aires y quiénes podrían haber sostenido su logística en el tiempo en que se fugaron".

Finalmente, el funcionario aclaró que "el operativo de búsqueda continúa, estamos trabajando en un comando unificado de fuerzas federales y la provincia, tenemos un control fronterizo y estamos saturando de fuerzas la zona donde se sospecha que pueden estar".