Romina Moreno: “Nunca fue una opción dejar de patinar”

La multicampeona nacional en patinaje artístico repasó su carrera, dio detalles de la actualidad de su deporte y reflexionó sobre el confinamiento debido a la pandemia.

Romina Moreno: "Nunca fue una opción dejar de patinar"

Romina Moreno en plena competencia. Fotos: gentileza Romina Moreno.

Deportes Radio U El Suplementario / Polideportivo / por Martín Pereyra para Radio U / Publicado el 24 DE ABRIL 2020

Moreno es patinadora de la Universidad Nacional de Cuyo y también egresada de nuestra casa de estudios, donde estudio la carrera de Contador Público. Practica patinaje artístico desde la niñez y con 27 años ha representado a la selección argentina y estado en 16 podios nacionales, de los cuales en cinco salió primera.

“Era muy chiquita cuando elegí esto, mi vecina de enfrente patinaba y le dijo a mi papá que me llevara a probar, tenía un polideportivo en frente, fue cuando estaba empezando el jardín y después de eso nunca más me quise bajar de los patines”, comentó Romina sobre sus inicios.

“Mi mamá dice que no era muy adepta a entrenar muy seguido, pero yo no recuerdo eso, se que la pasaba bien y nunca fue una opción dejar de patinar”, recordó.

En cuanto a la evolución del Patinaje expresó: “Mi deporte ha cambiado muchísimo, las nenas hoy están muy bien entrenadas desde muy chiquitas y el entrenamiento es muy completo”.  Además agregó que “en este momento hace dos o tres años se implementó un sistema nuevo de juzgamiento que tiende a parecerse al de hielo que es mucho más preciso, para hacer el deporte menos objetivo y que todo tuviera una misma puntuación, esto todavía está en desarrollo y tiene muchísimo para mejorar, lo que pretenden hacer con esto es que en algún momento sea una disciplina olímpica”.

Romina en Joinville, Brasil, en un Campeonato Sudamericano.

El patinaje artístico es una disciplina deportiva de deslizamiento en la que los participantes hacen figuras, saltos, piruetas y otros ejercicios técnicos. Requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración. Es una disciplina totalmente amateur donde se hace todo con sacrificio, sobre esto Romina comentó: “En ningún momento se gana plata salvo que consigas algún sponsor y tampoco paga sino que da canjes, también tenemos el apoyo de la Secretaría de deportes, alguna empresa, el club, la municipalidad, pero en general no. Había un proyecto de hacer una copa en donde se ganara plata pero llegar a esa copa seria más caro que de lo que algún momento se podría llegar a ganar”.

Sin dudas la parte económica es un factor importante para ser un competidor de elite además del sacrificio constante, en base a esto la multicampeona contestó: “He tenido la ayuda, en primer, lugar mi familia que desde que arranqué me ayuda, después con mi trabajo seguí yo, entre nosotros solventamos el 95% del gasto. También he tenido la ayuda del concejo deliberante de la Municipalidad de Guaymallén, el Club de la Universidad, Secretaria de Deportes y sobre todo para mí es importante tener ciertos servicios en el club, tengo beca deportiva y de cuota social que uso muchísimo, primero la disponibilidad de pista que no existe en otro lugar, para mi es el mejor lugar para entrenar”.

L a patinadora Romina Moreno habló del patinaje artístico pero también se animó a dejarnos una reflexión sobre el momento sanitario que estamos afrontando a nivel mundial por la pandemia del Covid-19: “Si uno tiene la posibilidad de cuidarse y elegir cuidar al resto de estar sanos, depende de lo que cada uno haga, es un privilegio tener esa elección porque hay gente que realmente no lo puede elegir  y es a los que más tenemos que cuidar, así que me parece responsable de parte de todos tomar las medidas que sean necesarias y si nos toca pasar por esto hay que afrontarlo de la mejor manera”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Romina Moreno.

    Multicampeona nacional en patinaje artístico, representante de la UNCuyo.