Rubén David: “No creo que haya desabastecimiento"

El gerente del mayorista Oscar David contó la compleja situación que atraviesan los hipermercados en la provincia y aseguró: “Las ventas cayeron entre el 7 % y el 10 % en el año”.

Sociedad Señal U #ChatEconómico / Desafíos de la economía / / Publicado el 02 DE DICIEMBRE 2020

En una nueva edición de Chat Económico, José Vargas realizó una editorial sobre lo sucedido en materia económica durante la última semana en el país y en Mendoza. Entre los temas más importantes a nivel nacional, el conductor hizo hincapié en la importancia que tendrá la renegociación de la deuda con el FMI –teniendo en cuenta el cambio de mando del gobierno norteamericano–, recalcó las variables que tuvo el dólar en los últimos días y marcó la llegada de una “inminente e inevitable” devaluación de cara a los primeros días del próximo año.

“Las fiestas llegarán con el dólar relativamente calmo, ya que diciembre es un mes estacional, que tiene bonos, aguinaldos y premios en las calles, por lo que hay algo más de dinero. La cuestión cambiará seguramente durante los primeros días de 2021”, remarcó Vargas.

Además, en la entrevista del día, el economista José Vargas conversó con Rubén David, gerente de Oscar David, acerca de la situación puntual del mercado mayorista en la provincia, sobre todo, del impacto que tuvo la pandemia durante estos meses y cuál es panorama de cara al futuro inmediato en el sector.

En primer lugar, el reconocido empresario de la provincia hizo un balance de cómo se han dado el consumo, los movimientos y reposición de productos, el desabastecimiento general y los cambios de precios en los mayoristas de Mendoza durante la pandemia: “Por suerte no hemos tenido que lamentar el tema del desabastecimiento de productos durante la pandemia. Lo que sí ha ocurrido son faltantes de algunos productos puntuales de Precios Cuidados”.

Y agregó: “De hecho, lo que está ocurriendo es la falta de venta de varios productos por la situación económica generada por esta pandemia. Ha habido una caída de entre el 7 % y el 10 % con respecto a las ventas del año anterior. Eso ha provocado que los precios tampoco se disparen de una forma mucha más acelerada, como sí lo ha hecho el dólar. Creemos que no habrá problemas ni desabastecimiento ni de suba de precios, porque las ventas han sido muy bajas durante todo el año”.

Por otra parte, el empresario contó cuáles fueron los principales efectos de la pandemia en los hipermercados mayoristas. Indicó: “No hubo una baja considerable en las ventas” durante este proceso, aunque si notó que “desde que se levantó la restricción de DNI, muchas más personas acuden a los locales”, por ejemplo, “familias que van completas o abuelos que van con sus nietos y nietas a comprar”, lo que “dificulta la circulación y aumenta el riesgo de contagio” en los lugares de compras. En ese sentido, Rubén David aclaró: “Al principio de la pandemia, nos costó mucho acomodarnos a las nuevas reglas y los costos crecieron considerablemente, porque no sabíamos bien cómo funcionaba el mundo en pandemia. A medida que fue transcurriendo el tiempo, dejamos de exagerar con las medidas y todo se acomodó un poco mejor”.

Finalmente, el gerente de Oscar David resaltó que “la falta de locales” que hay en Mendoza “acrecentó la dependencia con Buenos Aires”, lo que llevó a cerrar “el círculo comercial mucho más de lo que estaba”.

Fuerte suba de los costos de la construcción y los precios mayoristas

El costo de la construcción trepó el 3,7 % en octubre, impulsado por importantes saltos en los precios de los materiales, según lo informado este jueves por el Indec. En lo que va del año, acumula una suba del 22,9 %, 4 puntos por debajo de la inflación general.