Eliminación del rubro 59: ¿Parche o Avance?

La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 936 que prohíbe avisos relacionados con la oferta sexual. NU Digital consultó a especialistas en género para conocer opiniones tras los múltiples debates que se están dando en nuestra sociedad.

Eliminación del rubro 59: ¿Parche o Avance?

Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 07 DE JULIO DE 2011

"El decreto representa un gran paso", dijo la jefa de Estado Cristina Fernández. Y agregó: "la oferta sexual del rubro 59 es un delito y una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal".  La mandataria firmó la norma que acredita la eliminación del Rubro 59 de los diarios, en el marco de medidas contra la Trata. Más tarde, el ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que el Gobierno avanzará contra las páginas de internet en las que se ofrece sexo, como una medida que complementa el decreto presidencial.

Si bien la prostitución no significa trata de personas, y ante las numerosas discusiones que se vienen estableciendo en variados espacios, consultamos a entendidas en materia de género. Valeria Fernández Hasan, Lic. en Comunicación e integrante del Instituto de Género de la UNCUYO,  y Silvina Anfuso,  del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, contestaron siempre bien dispuestas sobre el asunto a NU Digital.

¿Cuál es la opinión que les sugiere lo dicho y hecho por la Presidenta en cuanto a la Trata de Personas?

Valeria F Hasan: La problemática de la trata excede la de la prostitución aunque por supuesto el paso dado por la Presidenta es muy importante en el camino de la consecución de los derechos de las mujeres y de la protección básica para ellas. Tal como ella ha dicho este es un golpe a la doble moral que permite a diarios y revistas publicar, al mismo tiempo, en algunas secciones el tratamiento de noticias, por ejemplo, sobre avances legales en la ciudadanía de las mujeres, mientras en otra sección publican avisos de oferta sexual. Un caso paradigmático es el del diario La Nación cuya hipocresía le permite sostener simultáneamente expresiones recurrentes en contra de la legalización del aborto en una parte del diario con oferta sexual donde lo se alquila son los cuerpos de las mujeres convertidos en objetos por los que se paga, sin protección, sin cuidados, bajo la más grande vulnerabilidad que nos podamos imaginar, en otra parte del diario.

Silvina Anfuso: Hablar de la Trata de Personas es hablar del macabro terreno de la comercialización de personas, en donde la mayor parte de sus víctimas son mujeres y niñas que son vistas como objetos posibles de ser abusados, consumidos. Esta medida anunciada por la Presidenta, es un punto que muestra la necesidad de desnaturalizar a la mujer cosificada, en este sentido, se plasma de alguna manera esta reivindicación que llevamos adelante desde las organizaciones de mujeres y de lucha contra la trata.

¿Consideran que la eliminación del Rubro 59 contribuye a que no se propicie el negocio de prostitución de mujeres?


Valeria F Hasan:
En realidad la eliminación del Rubro 59 puede contribuir en alguna medida, pero hay que considerar que el decreto alcanza por ahora a diarios y revistas. No toca a la televisión ni a las radios. En el caso de Internet, si bien el ministro Alak ha dicho que el decreto se va a complementar con la regulación de las webs que ofrezcan servicios sexuales esto podrá hacerse con las webs argentinas solamente. Es decir, pienso que la medida contribuye y es un avance en algún sentido pero que todavía queda mucho por hacer dentro un conjunto más amplio y muy complejo de temas que tienen que ver con los derechos de las mujeres: legalización del aborto, derechos sexuales, educación sexual, ley de trata, etcétera.

Silvina Anfuso: la eliminación del Rubro 59 contribuye a que no se legitime la demanda de mujeres para "servicios sexuales", después es necesario acompañar de una política mas integral de lucha contra la trata, atacando el fondo del problema empezando por la complicidad del sector político y policial, como así también del negocio multimillonario que hay detrás de la prostitución a costa de nuestras vidas y cuerpos.

Algunos sostienen que la no publicación de “servicios sexuales” en diarios, perjudicaría a las mujeres  que se prostituyen de “manera independiente” porque necesitarían pertenecer a algún prostíbulo para poder "trabajar". ¿Qué piensan al respecto?

Valeria F Hasan: La verdad es que la eliminación del Rubro 59 no combate directamente a las redes de trata, que como dije al principio no son exclusivamente de prostitución, y que son no solamente nacionales sino que son corporaciones internacionales. En este sentido, por supuesto, que la prohibición de publicar avisos de oferta sexual a nivel local perjudica a las denominadas “trabajadoras sexuales” que se manejan de manera independiente. De hecho, AMMAR Córdoba (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) ha emitido un comunicado repudiando el decreto porque entienden que con esta medida se arrastra a las mujeres a la clandestinidad y al manejo de las grandes mafias. Ellas sostienen que la publicación de los avisos esa una manera de protección ya que también es información.

Silvina Anfuso: Creo que son minoría las mujeres que se prostituyen de manera independiente, la mayoría de estas mujeres encontraron esta respuesta frente a la falta de oportunidades laborales y siempre hay algún interesado/a en aprovecharse de esta situación de desventaja, es decir, el proxeneta.

No es que crea que las mujeres que seamos incapaces de decidir por nosotras mismas, claro que somos capaces; pero la realidad es que esto tiene un precio alto, y la plata, el poder, la política no es algo a lo que las mujeres como colectivo accedamos en igualdad de condiciones que nuestros varones. Esto se debe a que vivimos en una sociedad desigual no sólo por clase social sino también por género.